UGT denuncia que las trabajadoras de la ayuda a domicilio están desprotegidas frente al coronavirus

Ante la situación de crisis generada por el coronavirus, la FeSP UGT de Cádiz exige tanto a las empresas como a las Administraciones, garantizar dentro del ámbito de la dependencia y concretamente dirigido a la gestión de las prestaciones vinculadas al servicio de ayuda a domicilio, aplicar protocolos específicos para dicho sector.

>

Esta prestación es de competencia municipal y de diputación, y está gestionada principalmente por empresas adjudicatarias de dichos servicios.

Por ello, consideramos que “la responsabilidad de actuaciones es compartida entre las empresas y las Administraciones. Ante ello, vemos la necesidad de que las personas trabajadoras sean informadas de las medidas a adoptar por este colectivo de profesionales”.

El servicio de ayuda a domicilio aporta una prestación de proximidad fundamental para que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio. Gracias al desempeño profesional de este servicio se proporciona una situación de tranquilidad, satisfacción y calidad de vida.

Según UGT las plantillas de las empresas que “prestan ayuda a domicilio en las diferentes localidades de la Provincia de Cádiz no están recibiendo, por parte de dichas empresas, ni las administraciones responsables del servicio, ni de las mutuas encargadas, ningún tipo de protocolo de actuación ni los equipos individuales de protección (EPIs, como mascarillas, desinfectantes, etc) a los que obliga la normativa de prevención”.

Las características de movilidad entre domicilios, sitúa al colectivo de profesionales del SAD como vector de contagio y con especial riesgo de ser contagiado. Desde el sector de Ayuda a Domicilio de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP)de UGT Cádiz, se exige para estos trabajadores y trabajadoras las medidas de precaución, con formación y medios materiales, por el coronavirus en el sector de dependencia y el Servicio de Ayuda a Domicilio tanto para las plantillas, como protección de salud laboral como marca la ley, para usuarios al tratarse de personas mayores que no solo son los que más riesgos tienen frente a esta enfermedad, si no que sufren otras patologías cardíacas y respiratorias.

Noticias relacionadas