Una cruz ya luce en el pico Cruz de Romero en la Sierra del Niño

En la mañana de ayer, domingo 20 de septiembre de 2020, quedó restituida la cruz en el pico Cruz de Romero. Un hito geográfico muy relevante del municipio, situado en la Sierra del Niño y que sirve de lindero entre los municipios de Los Barrios y Tarifa, y entre tres grandes fincas de la zona.

>
Los trabajos de subida de la cruz a la cima han presentado una gran dificultad debido a la altura a la que se situaba la cúspide del peñasco

Desde la 7:30 h. un grupo de voluntarios de Los Barrios, y también de Facinas, Algeciras y Benalup accedió en vehículo y a pie a la Cruz de Romero, el pico más alto de la geografía barreña con sus 781 metros, para restituir la cruz que allí existió hasta mediados del siglo pasado.

La iniciativa, puesta en marcha y coordinada por Andrés Muñoz Brenes, experimentado Agente de Medio Ambiente de la localidad, contó con la participación de una treintena de voluntarios en esta última fase, en la que se han realizado las labores más delicadas de la propuesta, la subida de la cruz a la cima del Tajo Romero y su definitiva instalación en ella.

Los trabajos de subida de la cruz a la cima han presentado una gran dificultad debido a la altura a la que se situaba la cúspide del peñasco principal desde el suelo firme, unos 15 metros. Hecho que ha obligado a con la ayuda de experto en trabajos verticales y el esfuerzo de todo el equipo.

Finalmente, tras la subida de las dos traviesas de la cruz y su ensamblaje se procedió a su instalación en el hoyo existente en la peña, donde se ubicaba la anterior cruz, y a su fijación con mortero de hormigón y piedra del lugar. Los trabajos quedaron terminados a las 13:00 horas.

El grupo de voluntarios contó con la asistencia de numeroso personal dedicado a las tareas forestales y medioambientales, senderistas, trabajadores de fincas de la zona y otros que han querido sumar su aportación a esta empresa y no perderse este singular acontecimiento.

Es significativa la asistencia del propio escultor de la obra, Juan José Berenjeno, de 75 años, y dos vecinos nacidos en la propia finca de El Tiradero, José Marín y Bartolomé Herrera que, con 85 y 77 años, respectivamente, no han querido perderse un hecho que consideran muy emotivo personalmente, y un hecho histórico para ellos y el municipio de Los Barrios y el entorno.

Noticias relacionadas