Verdemar y CGT denuncian los vertidos de cenizas de Acerinox y piden evitar el cambio climático

Verdemar Ecologistas en Acción y CGT se concentraron junto con activistas, voluntarios, vecinos y trabajadores de Phoenix señalando que "nuestra solidaridad con la lucha con los distintos colectivos para evitar el cambio climático, así como denunciar los vertidos de cenizas sin control por parte de la factoría de Acerinox".

>

Este acto se enmarca en el Día Global de Acciones por El Clima. Las dos organizaciones convocantes, Verdemar y CGT, reclamaron la declaración de Emergencia Climática e inversiones en innovaciones y tecnologías verdes para el Campo de Gibraltar.

Con esta acción se invitó a reflexionar sobre las consecuencias de las acciones del ser humano sobre el planeta, y que repercuten directamente en la evolución del clima.

Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero provocan un aumento de la temperatura en la Tierra o calentamiento global, que, en consecuencia, deriva en modificaciones del clima que no se producirían de manera natural. El conocido como Cambio climático.

Los últimos datos referentes a la evolución de las estaciones apuntan a que en España el verano dura de media casi cinco semanas más que a principios de los ochenta y es más caluroso, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La comarca del Campo de Gibraltar viene sufriendo una gran contaminación de su población y su entorno natural.

Por ello, los concentrados solicitan el aumento en las inversiones para el reciclaje, fundamental para mejorar la calidad del aire, fomentando el reciclaje al contenedor amarillo con latas, briks y envases de plástico, ello favorece un impacto menor en el medio ambiente. De hecho, se aportan equivalencias como que con: cada 6 latas, cada 6 botellas de plástico, cada 8 botes de champú o cada 3 botes de detergente que se reciclan, se contrarrestan 10 minutos de tubo de escape.

Verdemar Ecologistas en Acción y CGT ven importante reforzar proyectos de educación ambiental para concienciar en las aulas, ello tendría un alcance universal y una integración en todo tipo de centros educativos y formativos de los valores ambientales, de forma trasversal y que incluyan a alumnado y al profesorado.

Noticias relacionadas

 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones