Vivir el presente

>
 

Javier Fernández Rocha | Licenciado en Psicología, Master en Psicología Jurídica.

¿Por qué nos levantamos los domingos por la mañana de la cama con mal humor por el sólo hecho de que mañana es lunes y tenemos que ir trabajar o estudiar? ¿ Por qué cuando estamos trabajando estamos pensando en el buen rato que pasaré después del trabajo con la familia o amigos y cuando por fin llega ese momento tan esperado nos ponemos a pensar que tenemos que hacer al día siguiente en el trabajo en vez de disfrutar del momento?

Gran parte de la infelicidad continua en la que vivimos se debe, en gran parte, a que estamos pensando todo el tiempo en el pasado y en el futuro, es decir, en todas las cosas que nos han pasado y en todo lo que nos tiene que pasar, ya sean momentos buenos o en situaciones que nos han provocado malestar. Esto nos crea un sufrimiento y una forma de vivir que nos hace que nunca nos centremos en el presente, que es lo que verdaderamente vivimos.

Este es un comportamiento completamente aprendido y que por lo tanto tenemos en nuestra mano la posibilidad de cambiarlo, aunque eso lleve un trabajo de un tiempo con un entrenamiento para que cada vez que nuestra mente genere pensamientos de pasado o futuro tengamos la capacidad de traerla al presente.

Con un ejercicio sencillo de centrarnos al 100% en la actividad que estamos realizando ya sea comer, trabajar, hacer ejercicio o estar con los amigos y cuando nos vengan pensamientos que no sean de la actividad que estamos realizando dejarlos pasar y volver a centrarnos en lo que realmente estamos haciendo.

Si conseguimos que nuestra mente sea capaz de vivir continuamente en el presente tanto en los momentos positivos como negativos, nuestra vida será mucho más fácil, seremos más capaces de solucionar los problemas de nuestra vida y por supuesto disfrutaremos mucho más de los momentos buenos de la vida.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad