La Selección ya ha comenzado su relevo generacional

No hace mucho, España hablaba en el autobús, el parqué y el vestuario con marcado acento andaluz. Entre la generación dorada del baloncesto español hubo hueco para tres andaluces que hoy ven desde la barrera las andanzas del equipo español por China, uno que en unos años podría recuperar el aroma del sur ya que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.

>

No se puede pasar por alto que Andalucía reinó en el Campeonato Nacional de Minibasket la pasada primavera, con tres oros y un bronce. Además, el barreño Ignacio Rosa es un fijo de las categorías inferiores.

Sin duda, la generación del 80 pasará a los anales de la historia como la más laureada de nuestro baloncesto. De dicha quinta no hay rostros más mediáticos que los de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, quienes, por cierto, se apoyaron a lo largo de los años en tres pilares andaluces. Estos fueron Felipe Reyes, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas; no en vano, fueron partícipes en la consecución del oro del Mundial Junior de 1999 que reescribió para siempre la historia de este deporte para España y que dio para un capítulo de Informe Robinson.

 

Reyes, tercero con más partidos

Reyes, Berni y Cabezas repitieron, además, metal en 2007 en la categoría absoluta en la misma competición. Para Berni su andadura internacional finalizó solo un verano después, concretamente en los Juegos Olímpicos de Pekín, mientras que Cabezas se despidió con el título en el Eurobasket de 2009. De los tres, Reyes es el que ha tenido una trayectoria más longeva internacionalmente hablando. De hecho, llegó a disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) para cerrar allí su ciclo con España con un total de 236 partidos disputados. Todavía en nómina con el Real Madrid, es el jugador en activo con más internacionalidades, y solo le superan en la general los ya retirados Navarro (253) y Juan Antonio San Epifanio (239). En la lista de los diez con más partidos internacionales, solo Rudy Fernández, con 213 encuentros, aparece entre los 12 elegidos por Sergio Scariolo para la disputa del Mundial de baloncesto 2019 en China, ejerciendo además como capitán de la Selección como en su día lo hizo Reyes. En otras palabras, el cambio generacional ha empezado.

Futuro andaluz para España

Pese a ello, España tiene presente y futuro. La trayectoria por China así lo confirma. El combinado nacional cuenta sus dos partidos con victorias, por lo que ya tiene plaza garantizada en la segunda fase y está un paso más cerca de la lucha por las medallas. Empezó con un triunfo por 101-62 a Túnez al que ha seguido otro por 63-73 a Puerto Rico, sin, eso sí, los servicios de ningún jugador de Andalucía ni de ningún equipo de la región. Y es que al margen del Madrid con Rudy y Sergio Llull, solo el Barcelona, el Valencia Basket y el Herbalife Gran Canaria han aportado jugadores de la ACB. 

La historia parece que será otra bien distinta dentro de unos años, ya que algunas de las nuevas promesas tienen raíces en común con Reyes, Berni y Cabezas. Rosa (Unicaja Málaga), por ejemplo, jugó el Mundial Sub 19 en 2017 y podría seguir los pasos de sus mayores hasta la absoluta. Y el talento de los conjuntos de la zona se extiende a otras nacionalidades. Sin ir más lejos, la revista Gigantes ha incluido al estadounidense Thomas Bropleh (Real Betis) entre los jugadores a seguir en los próximos años.

Por lo tanto, hay vida más allá de Reyes, Berni y Cabezas para el baloncesto andaluz. Los tres escribieron con letras de oro sus trayectorias con España y pronto será el turno de Rosa y otros jugadores locales que están llamando a la puerta de la absoluta. La cifra a batir son los 236 encuentros en los que Reyes llegó a vestir la camiseta nacional. ¿Escalará Rosa tan alto? En noticiasdelavilla.net te mantendremos al día de su trayectoria deportiva y de la de otros andaluces que también apuntan alto.

Noticias relacionadas

 
14 abril 2024 | Alfonso Gallardo Guerrero
[FOTO GALERÍA] XVII Maratón BTT Sierra de Montecoche 2024