¿A qué llamamos noche tropical en meteorología?

La expresión noche tropical se utiliza en meteorología para designar a aquellas noches en que la mínima no baja de los 20 grados, aunque el umbral no debería ser el mismo para cualquier zona de nuestro país. Es un término muy utilizado en climatología, sobre todo en los meses de julio y agosto, que es cuando se dan con más frecuencia.

>

Diego Jiménez Relinque | http://infometeolosbarrios.blogspot.com.es

Por otro lado, no parece muy lógico llamar tropical a una noche europea… Por mucho calor que haga en Valencia, Cádiz, Sevilla o Los Barrios, no son zonas tropicales. Más bien deberíamos llamarla “noche cálida”, o casi mejor “noche excepcionalmente cálida”.

Por tanto, cuando las noches son muy calurosas, existe una elevada humedad ambiental y las mínimas se quedan por encima de los 20 grados centígrados, las temperaturas dentro de las casas se sitúan también por encima de ese valor. El problema está en que, con temperaturas nocturnas por encima de los 22 grados y con humedades relativas de más del 60%-70%, resulta complicado conciliar el sueño.

Nuestro cuerpo tiene que mantener la temperatura interna dentro de unos valores muy determinados (36-37,5 grados), y para ello pone en funcionamiento mecanismos como la sudoración o la vasodilatación (donde la sangre circula más rápido en las proximidades de la piel para favorecer la transferencia de calor al ambiente; por eso después de un ejercicio la piel se enrojece, ya que está más irrigada). En noches tropicales y con mucho bochorno, el cuerpo realiza un trabajo extra para poder ventilar y disipar el calor interno, siendo difícil dormir.

En nuestra localidad, aunque son frecuentes estas noches calurosas, lo que no es tan frecuente, afortunadamente para nuestro bienestar, es que las temperaturas sean tan altas. Así, durante el mes de julio tuvimos 18 noches tropicales, pero la mínima más alta que se alcanzó fue sólo de 22,3°C. Durante este mes de agosto, son ya 8 noches las que llevamos con mínimas relativamente altas. El récord de noche más calurosa con la mínima más elevada se registró el 12 de agosto de 2010. Esa noche fue más difícil poder dormir porque no bajamos de los 24,9°C.

En el resto de España, son las Islas Canarias las que ostentan  el mayor número de noches tropicales al año. Allí el valor medio anual de noches tropicales no baja de 92, y el máximo lo encontramos en la isla de El Hierro, con 128 noches tropicales al año. El siguiente puesto del ranking lo encontramos en Ibiza, donde 79 de las 365 noches del año, son tropicales.

 

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco
 
30 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El pozo del Santísimo o de la Tinaja
 
22 marzo 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El nombre castellano de Palmones