Andalucía acoge por primera vez en España la Conferencia Europea de Geoparques que reúne a cientos de participantes

La Consejería organiza esta cita internacional que se celebra del 23 al 27 de septiembre en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Andalucía acogerá, por primera vez en España, la Conferencia Europea de Geoparques, que reúne a cientos de expertos, científicos y directores de espacios protegidos para promover el turismo sostenible, profundizar en la conservación del patrimonio natural, dar a conocer trabajos de investigación y avanzar en la educación ambiental.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la encargada de organizar la décimoquinta edición de esta cita internacional de periodicidad bianual, que tendrá lugar del 23 al 27 de septiembre en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, uno de los tres geoparques que existen en la comunidad andaluza, junto al de Cabo de Gata-Níjar, en la provincia de Almería, y el de Sierra Subbéticas, en Córdoba. De esta forma, Andalucía tomará el testigo de las Islas Azores, que acogió la edición celebrada en 2017.

La 15ª Conferencia Europea, que tendrá como lema ‘Geoparques: Memoria de la Tierra, futuro para las personas’, se presenta como una magnífica oportunidad para la proyección internacional de estos espacios naturales andaluces que sobresalen por su patrimonio geológico. Además, son auténticos referentes en el desarrollo de iniciativas de geoconservación, en la educación y divulgación ambiental, así como en la puesta en marcha de proyectos sociales, económicos y culturales a escala local ligados a su riqueza natural.

En este sentido, la Consejería pretende que esta cita, que congrega a expertos procedentes de distintos puntos del planeta, se convierta en un escaparate internacional de las políticas de desarrollo sostenible que se realizan en Andalucía y de la apuesta de la Junta por la preservación de los espacios protegidos, lo que ha permitido hacer del territorio andaluz un ejemplo de conservación, protección y geoturismo.

La fiesta de los geoparques de Europa

De esa forma, Andalucía acogerá esta gran fiesta de los geoparques europeos con el objetivo de que sea un foro abierto a la participación, un punto de intercambio de experiencias y una puerta abierta para mostrar las extraordinarias riquezas naturales, turísticas y culturales de los tres geoparques de la comunidad, a través de visitas técnicas y exposiciones.
Como preámbulo de la conferencia, el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra acogerá la reunión del Comité Asesor y del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que actualmente está formada por 76 espacios de 25 países. España cuenta con 13 geoparques.

Sierra Norte de Sevilla se incorporó a la Red Mundial y Europea de Geoparques en 2011 y revalidó su pertenencia a esta Red UNESCO en el año 2015. Desde su incorporación, ha destacado en la dinamización de iniciativas empresariales ligadas al ecoturismo y especialmente al turismo geológico, así como en la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona para su conservación. Asimismo, lleva años trabajando en la difusión del patrimonio etnográfico y cultural del territorio.

Noticias relacionadas