Celebrado el sorteo de miembros de mesas para las Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre

El Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido esta mañana una sesión plenaria de carácter extraordinario para la realización del sorteo a los miembros de las mesas electorales del municipio para las próximas Elecciones Andaluzas del 2 de diciembre.

Redaccion | Los Barrios

Un sorteo que se ha realizado mediante un programa informático por el que se ha elegido a las personas que estarán en las 25 mesas previstas en el municipio en los tres distritos.

Estas mesas se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Los Barrios Centro, dos mesas en el distrito de Palmones, y cuatro mesas en el de Los Cortijillos, que incluye a Guadacorte.

Este sorteo ha designado a tres personas titulares de cada mesa: un presidente y dos vocales y a los seis suplentes.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presidido la sesión junto con los concejales de la Corporación para elegir de forma aleatoria a los componentes de las mesas.

Por su parte, el número de electores que pueden participar en estos comicios es de 17.901 ciudadanos, según los datos del INE a 1 de octubre de 2018.

Según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral, cada mesa electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales, así como dos suplentes de cada uno de ellos.

Los presidentes deben ostentar al menos el título de Bachiller, FP de segundo grado o subsidiariamente graduado escolar o equivalente, mientras que los vocales han de tener al menos el grado de escolaridad, es decir, saber leer y escribir.

En ambos casos la normativa establece que deben ser mayores de 18 años y menores de 70, además de figurar censados en la mesa electoral.

El sorteo efectuado hoy a partir de la citada aplicación informática ha sido simultáneo para todas las mesas al mismo tiempo.

El Ayuntamiento comunicará a la Junta Electoral de zona el resultado del sorteo, y ésta comunicará a los ciudadanos elegidos la obligación de asistir a la mesa electoral asignada.

Las mesas electorales son las encargadas de controlar el desarrollo de la votación y efectuar el escrutinio, y cada una de ellas estará integrada, una vez concretados en el sorteo de hoy sus miembros, por un presidente y dos vocales.

 

Noticias relacionadas