CIRCE finaliza una campaña de voluntariado y sensibilización ambiental en Andalucía, Ceuta y Melilla con más de 6500 niños

El programa, ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha concluido con más de 6500 niños alcanzados, y colaboración con más de 20 colegios, en Ceuta, Melilla y toda Andalucía. El programa ha concluido también con un acuerdo de custodia del Territorio con la Fundación Monte Mediterráneo.

Redaccion | Tarifa

Durante los meses de octubre y noviembre CIRCE ha desarrollado un programa que ha acercado los LICS y áreas marinas protegidas a estudiantes a lo largo de la costa del Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán, y a lo largo de las Cuencas Hidrográficas del Guadalquivir y de Ceuta y Melilla. El objetivo principal es involucrar a los más jóvenes en actividades relacionadas con la investigación, conservación e información del medio natural. El programa se englobó en más de 18 espacios protegidos, y un espacio que cuenta con un acuerdo de custodia del Territorio.

Con más de 6500 niños y un total de 350 charlas sobre espacios protegidos, reciclaje de basrua sobre cambio climático, el programa se puede considerar un éxito, y la primera red de microvoluntarios puede darse por creada. Estas charlas, y visitas, han permitido, no solo formar a alumnos, sino a sus profesores, con más de 60 profesores formados en reciclaje y medio ambiente.

Durante el próximo año, CIRCE continuará con estas acciones, centrándolas en el Campo de Gibraltar, y particularmente en colegios de Tarifa, Algeciras, y El Pelayo. En boca del presidente de CIRCE, Renaud de Stéphanis, la idea es “ en colaboración con estos centros promocionar dicha red, hacerla más fuerte, y crear una cantera de defensores del mar y del medio ambiente en general”.

Las acciones no se circunscribieron a realizar acciones de formación, ya que también se ha firmado un acuerdo de Custodia del Territorio, lo que convierte a CIRCE en una de las 3 entidades dedicadas a custodia del Territorio en Andalucía. Esta colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo, finaliza meses de negociación entre las dos entidades, y se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, con el despliegue de cajas nido, así como el seguimiento de avifauna en diferentes LICs de Andalucía y Extremadura.

Finalmente cabe remarcar que el programa también repartió material divulgativo y de formación elaborado en programas anteriores financiados por entidades como la Fundación Loro Parque, Cepsa , o la misma Fundación Biodiversidad. Este programa fue financiado por la Fundación Biodiversidad, y se incluye en el Life Intemares que se desarrolla en toda España, y que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Noticias relacionadas