Ciudad Ciencia imparte talleres de astrobiología en los institutos

El concejal de Educación, Daniel Pérez Cumbre, ha dado esta mañana la bienvenida a los tres científicos investigadores que durante la jornada de hoy y mañana impartirán talleres de astrobiología en los institutos Sierra Luna y Carlos Cano.

>
Foto: A. Pérez

El concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Los Barrios, Daniel Pérez Cumbre, ha acompañado esta mañana a los científicos investigadores del Centro de Astrobiología durante su visita al IES Sierra Luna del municipio para impartir un taller dentro del programa nacional de Ciudad Ciencia.

El Centro de Astrobiología (CAB), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y que tiene su sede en Torrejón (Madrid), ha realizado esta visita hoy lunes 25 de noviembre al IES Sierra Luna para celebrar el taller ‘Buscando vida en el universo’, que pretende dar a conocer la actividad científica que se realiza en las instalaciones del CAB y en los variados escenarios a los que acuden para hacer su trabajo de campo (río Tinto, Antártida, desierto de Atacama). Este taller se repetirá mañana 26 de noviembre en el IES Carlos Cano.

El CAB ha ofrecido este lunes tres sesiones del taller ‘Buscando vida en el universo’ para el alumnado de Secundaria y Bachillerato, a cargo de los investigadores Juan Ángel Vaquerizo, Míriam García y Antonio Molina.

Los alumnos han podido disfrutar de una clase práctica de entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto y realizar ‘in situ’ una extracción de ADN, tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química, a partir de un tomate.

Ciudad Ciencia ofrece a las localidades que forman parte del proyecto actividades de divulgación presenciales en múltiples formatos como exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, talleres y clubes de lectura entre otros, dirigidas a la población general, con especial atención a los jóvenes, que se integran en la agenda cultural de cada municipio. El proyecto también dispone de un espacio virtual con talleres de participación ciudadana.

El edil Daniel Pérez Cumbre ha señalado “Los Barrios es uno de los cinco municipios de Andalucía que está acogido a este programa de Ciudad Ciencia, de los más de cuarenta de todo el territorio nacional, por lo que estamos muy orgullosos y muy satisfechos de tener en nuestro municipio a científicos de esta gran categoría impartiendo clases a nuestros alumnos”.

“El Ayuntamiento de Los Barrios lleva seis años acogido a este programa y es fantástico, por lo que vamos a intentar estar que todos los años se lleve a cabo; nuestro objetivo es formar al máximo a nuestros estudiantes y colaborar en todos los proyectos que sean posible con los centros de educación”.

Noticias relacionadas