Colectivos ecologistas preparan actos reivindicativos por el Día de los Humedales

“Humedales para nuestro futuro, medios de vidas sostenibles” es el lema utilizado este año para el “Día mundial de los Humedales”, demostrando el papel esencial que desempeñan estos ecosistemas para la Humanidad.

>

Redacción | Los Barrios

Los colectivos firmantes (Agaden, Verdemar-Ecologistas en Acción, plataforma ciudadana Somos Tarifa y Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra) critican las actuaciones de la Administración en los Humedales del Campo de Gibraltar, tanto en el pasado como en el presente, principalmente por hacer omisión de sus deberes y propiciar alteraciones de diversas índoles.

Entre estas alteraciones, por ejemplo, citan el caso de la construcción de la ZAL del Fresno Sur en la llanura fluvial del río Palmones, ignorando los propios informes de la Administración y los Informes del Defensor del Pueblo Andaluz contrarios a una construcción. Esta actuación se sigue realizando por la propia Junta de Andalucía y expone a la ciudadanía a un mayor peligro derivado de las inundaciones en esta cuenca. Además se está alterando gravemente un ecosistema primordial. En otro caso también reciente, en el 2014, la administración permitió en contra de sus propias normas de protección un Campeonato Mundial de Kite en el interior del paraje natural de la playa de Los Lances, en plena época de migración de aves.

El Estrecho de Gibraltar concentra el mayor paso de aves migradoras de Europa Occidental y es uno de los más importantes del Planeta, por lo cual, los humedales desarrollan una función sumamente importante, manteniendo vivas las rutas migratorias entre Europa y África propiciando un soporte ecológico vital e insustituible .

Los colectivos consideran un privilegio y una obligación conservar estos humedales, lamentando que las Administraciones, en lugar de entenderlo de la misma manera, están en cambio provocando impactos sobre ellos y los están abandonando a su suerte.

Este fin de semana y el que viene se realizarán, entre otros, un acto reivindicativo para la conservación definitiva de la laguna de La Janda con la participación de la “Asociación Amigos de la Laguna de la Janda”. La laguna, indican, fue durante muchos años el humedal interior más extenso de España y el más rico ecológicamente de Europa. Su desecación fue sin duda uno de los mayores desastres ecológicos acaecidos en nuestro continente, añadiéndose transformaciones agrarias y actuaciones humanas como la instalación de varios parques eólicos, tendidos eléctricos o la aplicación de fumigaciones, causando graves impactos ambientales.

Para hacer llegar a la ciudadanía la importancia y problemática de los Humedales, los colectivos organizadores invitan a asistir el 30 de enero al Mirador del paraje natural del Estuario del río Guadiaro en San Roque, desde las 10 h-13.30h y el día 31 de enero, a las 11h, la cita será en el centro cultural de Tahivilla, para después realizar una visita guiada a la zona con una duración aproximada de tres horas.

El 6 de febrero en el Mirador Ornitológico de Palmones, desde las 10h-13.30 y a las 18.30 en la Estación Ornitológica de Tarifa se dará una charla sobre todos los humedales costeros del Campo de Gibraltar. La última cita será el día 07 de febrero a las 10h. en el Punto de Información del Parque Natural del Estrecho con una visita guiada al “Paraje Natural de los Lances”.

Noticias relacionadas