Cómo limpiar edificios y locales

Limpiar edificios y locales es una necesidad de primer orden para la conservación de los inmuebles y la salud de las personas que los habitan. Con veinte años de experiencia, la empresa española Be Clean considera fundamentales estos aspectos y su criterio viene refrendado por los organismos nacionales e internacionales.

>

Cómo limpiar edificios y locales no es sencillo, ni se hace por igual en todos ellos. Su limpieza depende de multitud de factores, que son variables porque cada inmueble tiene su propia complejidad, en función de las circunstancias particulares que lo rodean. Esta limpieza es básica, porque de ella depende su conservación. Es más; la empresa de limpieza, trabajos de mantenimiento y servicios auxiliares Be Clean, con sede en Las Rozas (Madrid), va más allá y considera que la limpieza de edificios y locales no sólo es clave para conservar el correcto estado de las edificaciones e instalaciones,  es fundamental  para preservar la buena salud de las personas que transitan por sus estancias o habitan en ellas.

Be Clean está avalada por veinte años de trayectoria en el sector a nivel nacional y su criterio viene refrendado por diferentes organismos oficiales, tanto españoles como internacionales.

Limpieza de edificios y locales: una cuestión de salud

Por ejemplo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de treinta y cinco millones de inmuebles, de los que más de veintitrés millones son destinados para uso residencial; es decir, son edificaciones de viviendas habituales o de segundas residencias. Éstas últimas no se ocupan permanentemente durante todo el año, pero sí por temporadas. En cambio, muchas de estas viviendas, tanto las habituales como las de segunda residencia, a pesar de estar habitadas con mayor o menor continuidad presentan serias deficiencias por falta de los debidos cuidados. Y ello provoca problemas.

También hay aproximadamente un diez por ciento de edificaciones para viviendas que en realidad no están habitadas nunca. Se las puede considerar abandonadas y su desocupación las va deteriorando gravemente, a veces a pasos agigantados.

Estos datos, que son los oficiales del INE, están referidos a hace ya cinco años. Pero las estadísticas que se manejan en algunos estudios privados más recientes sobre el sector son muy semejantes a ellos.

Alertas de la OMS y de Unicef

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el deterioro de las viviendas provoca más de cien mil muertes al año en Europa, parte de ellas en España. Y Unicef asegura que la falta de limpieza e higiene en los hogares provoca diariamente miles de enfermedades y fallecimientos de niños en todo el mundo.

Unicef reconoce que la casuística de todos estos males no se circunscribe exclusivamente a que el hogar, chamizo o habitáculo en que residen los niños no esté cuidado y limpio debidamente. Es más, cuesta pensar que una choza del Tercer Mundo lo esté. Hay otros factores externos y medioambientales que también influyen. Depende del nivel de desarrollo del país en que se encuentren.

Los productos de limpieza: no todos valen para todo

En todo caso, existe lo que se llama el “síndrome del edificio enfermo”: enfermo por deterioros ocasionados por un mantenimiento y una limpieza muy deficientes, que perjudica directamente la salud de las personas y son causa de multitud de accidentes en su interior, algunos de ellos mortales o que, sin llegar a serlo, provocan secuelas de diversa índole para el resto de la vida del accidentado.

Y es que la limpieza y el mantenimiento de un edificio, de una vivienda, de unas oficinas o de una comunidad de vecinos no consiste tan sólo en pasar con frecuencia una mopa para quitar el polvo y una fregona para sacar brillo a los suelos de continuo.

La importancia de los medios materiales para limpiar todas estas edificaciones, sobre todo las de uso colectivo y de tránsito multitudinario, es esencial. Los artículos y productos de limpieza químicos hay que seleccionarlos con el cuidado de tener presente dónde y para qué van a ser utilizados.

En el blog de Be Clean se ofrecen consejos y orientaciones acerca de cómo limpiar correctamente una oficina; cómo limpiar las escaleras en las comunidades de vecinos; cuáles son las técnicas de limpieza más eficaces; qué pautas seguir para limpiar edificios y recintos de las comunidades de propietarios o cómo calcular correctamente un presupuesto para cubrir los costes de todas estas limpiezas.

Tecnología, investigación e innovación

Tener perfectamente limpia y cuidada cualquier edificación consiste en todo esto y mucho más y Be Clean, empresa decana en las tareas de la limpieza de toda clase de recintos, se esfuerza por superar sus mejores prácticas en ellos.

Be Clean trabaja en I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación); invierte en tecnología puntera y busca la diversificación y la flexibilidad en sus modelos de negocio, para conseguir con ello la mayor eficacia de sus actividades.

Actualmente, Be Clean destaca por su proyecto de valor añadido mediante el control de costes, la adaptación de su organización, un replanteamiento operativo y su esfuerzo por ofrecer una mayor calidad en su cultura de servicio, en todos aquellos lugares donde realiza algún trabajo, bien sea de limpieza; o de mantenimiento, o de cuidado de jardines, tanto comunitarios como individuales; el mantenimiento y cuidado de piscinas, particulares o públicas, y en el resto de sus servicios auxiliares de conserjería, azafatas u otras funciones auxiliares.

Esta cultura de servicio la aplica Be Clean en sus trabajos realizados en las viviendas; para las comunidades de vecinos; en las oficinas; en los locales comerciales; para las empresas e industrias; para los centros sanitarios, clínicas y hospitales. Estos últimos son especialmente críticos en lo que a pulcritud respecta. Según un informe de la OMS de abril de 2019, la falta de limpieza e higiene en centros hospitalarios de todo el mundo es la causa de que más de novecientos mil neonatos mueran cada año.

Limpiar treinta y cinco millones de inmuebles

Cada día, los españoles tenemos que limpiar los más de treinta y cinco millones de inmuebles que, según el INE, se alzan por todo el territorio nacional. Aparte de los más de veintitrés millones en total que son destinados al uso residencial y las viviendas, hay más de doce millones de edificaciones que están destinadas a fines no residenciales, y que van desde el uso meramente industrial, empresarial y oficinas, hasta las destinadas a centros comerciales.

Hay también unos cuantos miles de inmuebles más, destinados a dependencias y oficinas de las instituciones públicas y los organismos oficiales, que pertenecen a las distintas administraciones del Estado, a nivel nacional, autonómico o local.

En resumen: cada día, millones de edificios en España pueden convertirse en focos de enfermedades y otros perjuicios para las personas si no se lleva a cabo en ellos un correcto trabajo de limpieza y mantenimiento.

Empresas como Be Clean cuentan con profesionales especializados que diariamente trabajan para prevenir, evitar, contener y solucionar todos estos riesgos. Su labor debe de ser justamente valorada.

Noticias relacionadas