Cómo proteger a sus hijos de los depredadores en línea

Debido a la facilidad que tienen los niños y adolescentes a conectarse con todo lo que engloba el internet alrededor del mundo, ha aumentado la tendencia de personas que buscan atraer su atención para aprovecharse de ellos, a través de conversaciones, llamadas y más.

>

Usualmente este nicho de gente se hace pasar por jóvenes contemporáneos en las redes sociales e incluso en los juegos de videos en línea los cuales tienen mucha popularidad entre los niños.

Estos tratan de establecer una relación de amistad compartiendo cosas en común o haciendo regalos dentro de los juegos de forma espontanea para ir buscando afianzar el vínculo de amistad.

Antecedentes del tema

Dentro de los antecedentes más relevantes en los últimos tiempos podemos mencionar los siguientes:

  • El año pasado el FBI logró llevar de forma efectiva la investigación de un ciudadano mexicano residente en los estados unidos llamado Gerardo Uribe el cual se hacía pasar por un chico de 13 años para así obtener fotos de una niña de 12 años, sus padres se percataron del hecho, lo denunciaron con las autoridades locales y estas a su vez con el departamento del FBI encargado de este tipo de casos. El individuo fue sentenciado a 10 años de cárcel y deportación a su país de origen luego de que cumpla la condena.
  • En Noruega, un árbitro de futbol de 28 años se hacia pasar por una adolescente llamada Sandra para conocer niños de Noruega, Suecia y Dinamarca, duro años utilizando esta la estrategia de contactarlos por aplicaciones de mensajería desde el 2011 hasta el ser arrestado, más de 400 niños sufrieron el abuso, la policía encontró más de 16.000 videos y fotos que había recibido durante sus abusos. Amenazaba a los jóvenes con publicar lo que le enviaban en las redes sociales si no seguían haciéndolo e inclusive se le acuso de pagarle a los niños por realizar actos sexuales. Siendo este el caso más grande del país

Uso del control parental

El término control parental (aplicación para espiar conversaciones de whatsapp) ha ido cada vez tomando más fuerza debido a esto, gracias a recursos como las aplicaciones espía se ha facilitado en gran manera llevarlo a cabo. La cantidad de funciones y características que tienen garantizan que toda la información que entra y sale de sus dispositivos móviles, tablets o laptops pueda ser verificada y las amenazas identificadas para así evitar un mal rato junto a potencial peligro para su integridad.

De igual manera es muy importante estar al tanto de la evolución de las redes sociales, cuales son las más usadas, sus funciones, lo juegos en los que los niños pasan más tiempo e inclusive informarse sobre las políticas de privacidad ya que aunque pueda controlar lo que se hace en el dispositivo gracias a una aplicación espía, no se puede controlar como usan las aplicaciones ni el contenido que se comparte a través de ellas y esto es un factor fundamental en lo que respecta a la difusión del contenido en internet.

Noticias relacionadas