¿Crisis Económica o quiebra del sistema? ( I )

>
 

De la crisis o recesión económica actual, algunos creen es un fenómeno nuevo que quiebra el sistema capitalista, como en su día fue la caída del socialismo, con el derribo del muro.-El Gobierno y los defensores de esta opinión, suelen dar las recetas trasnochadas del fracasado sistema económico socialista.

Desde 1830 hasta 2008, se han producido 21 recesiones, en estos 160 años.- Desde el año 1972, hemos padecido recesiones en los años 74-79-83-89-93 y 2009. -En la economía capitalista o de libre mercado; “la actividad económica se mueve por ciclos económicos” y este se compone de cuatro partes; Recesión, Reactivación, Expansión y Boom Económico.

Estos ciclos del mercado, están basados en leyes de la economía capitalista, mas que en factores políticos especifico.- Su repetición en el tiempo, y desarrollo depende de la sicología del comportamiento humano y su componente animal de las personas.- Los ciclos suelen durar de 6 a 8 años, pero pueden durar tambien 40 meses y hasta 54 años.

Recesión Económica.-La crisis actual.-Status Quo; La actividad económica está deprimida, el PIB es negativo, los negocios van mal, suspensiones de pagos, morosidad, quiebras, muchos parados.-Primeras consecuencias.-Disminuye el consumo y la inflación, aumenta el paro, el ahorro etc.

Reactivación Económica.-Los gobiernos (que saben) disminuyen los tipos de interés, impuestos y ponen mas dinero en el mercado, dando facilidades a las empresas, a través del crédito etc.- Sindicatos, empresarios y gobiernos se ponen de acuerdo, ( lo contrario que hace el Gobierno actual.-En un tiempo prudencial y variable se nota que la economía “empieza a tirar” y entramos en….

Expansión Económica.-Aumenta la actividad económica, el PIB, la competitividad, los negocios van bien, no hay quiebras, el paro es bajo, las empresas tienen beneficio.-Así estaríamos siempre, en prosperidad y no habría ciclos económicos, solo existiría la Expansión Económica y todos felices.-¡Pero ay amigos!.Por nuestra mentalidad y mala cabeza, entramos en el……

Boom económico.- Lo que había, cuando Zapatero presumía y decía.”Estamos en la Champion Ligue de la economía y llegaremos al pleno empleo”. -Como la economía va muy bien.-Aumenta mucho el consumo.-La gente se endeuda y paga por las cosas lo que no valen.-Los empresarios creen en el dinero fácil de ganar, aumentando los precios de los productos.-Todos exigimos mas al gobierno, creyendo que todo lo merecemos.-Los jóvenes, que el estado les regale una casa (sin ganársela).-Muchas personas se compran un piso y en tres años han doblado el dinero, (sin ganárselo).-Los trabajadores subidas de sueldo desorbitadas, (sin ganárnoslo).-Los empresarios, la dan, por evitar huelga y suben el producto.( Disminuyendo la competitividad).-Exigimos, mejor sanidad, sueldo a las amas de casa, que suban las pensiones, que suba el salario mínimo etc.-El estado gasta el dinero público que no tiene y se endeuda.

Por el componente animal que tenemos los humanos.-Es como una “estampida de ganado”, a lo cual los gobiernos, no se oponen, no se atreven, pues el “ganado los arrollaría y corren en su misma dirección” sin oponerse, cediendo a todo por motivos políticos y electorales.

Consecuencias; disminuye la competitividad, aumenta el paro, la inflación, los tipos de interés, disminuye el PIB, suben los intereses de las hipotecas etc.-Todo es acumulativo “como una bola de nieve” algunos gobiernos dicen que no hay “Crisis” como el nuestro y dan todo lo que les piden.– Y así, abruptamente entramos otra vez en recesión o crisis, de nuevo.

Todo esto ocurre desde que existen los mercados y seguirá ocurriendo en el tiempo.- El sistema capitalista, no está en crisis, es que esto es así.- La culpa es nuestra, de todos.- En el Boom económico, nos creemos “tocados por una varita mágica de la mano de Dios”.-Los gobiernos no se atreven a tomar las medidas adecuadas.-Y sobre todo gobiernos socialistas como el nuestro, que no creen en la economía de mercado y que no saben las medidas a tomar, para relanzar la actividad económica. No se enteran, no saben, como pasa con el actual Gobierno de España. Está todo escrito.-.-Dentro de unos años, vuelta a empezar.-Pero los españoles lo pagaremos muy caro, mucho mas que otras naciones, pues tardaremos mas en recuperar, y esto lo pagarán con mas intensidad los mas humildes.

Un saludo a todos los barreños.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo