Culmina la segunda edición de la escuela de corcheros de Cádiz en Los Alcornocales

Este proyecto, que impulsa el oficio tradicional del corchero, forma parte del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de Los Alcornocales

>

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha la segunda edición de la escuela de corcheros de Cádiz, iniciativa que permite la formación de jóvenes en el oficio tradicional de extracción del corcho. El delegado territorial de la Consejería en Cádiz, Daniel Sánchez, ha visitado la finca donde se desarrolla la formación y ha destacado que la escuela favorece tanto ofrecer a los alumnos una salida laboral, como también el man-tenimiento de una actividad tradicional del parque de los Alcornocales garantizando el relevo generacional.

En la edición de 2019 en Cádiz han participado 11 alumnos menores de 25 años, de los cuales, 4 reciben formación en su segunda campaña de extracción del corcho, ya que participaron en la edición del año pasado. Los alumnos han venido trabajando en dos cuadrillas, una de ellas, formada por un maestro corchero, un arriero y 6 novicios de primer año, en el monte Arnao y Los Lirios, donde han realizado la formación durante 3 semanas en una finca de 25 hectáreas. Para esta cuadrilla, la escuela favorece que reciban aprendizaje en todo lo referente al aprove-chamiento del corcho desde los conceptos más básicos del alcornocal, aspectos de seguridad y salud en la actividad, herramientas utilizadas (afilado y manejo), así como las técnicas de des-corche en sí y las labores asociadas.

La segunda cuadrilla, también formada por un corchero y arriero y los alumnos de segundo año, ha venido trabajando en formación durante tres semanas. Para estos alumnos, que ya po-seen conocimientos básicos en el descorche y habilidad en la pela demostrada, la escuela tiene como objetivo terminar su formación como corcheros y ponerlos a disposición de las cuadrillas profesionales de corcheros y del sector en general. Finalmente, la última semana de forma-ción, ambas cuadrillas han trabajado conjuntamente en el monte público La Alcaidesa.

En concreto, la escuela de corcheros es una de las acciones de dinamización que incluye el Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de Los Alcornocales, y forma parte también de las medidas propuestas dentro del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía, que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. En su primera edición, la escuela se celebró en las provincias de Cádiz y Sevilla, y en esta edición de 2019, se ha ampliado también a las de Huelva y Jaén. En total este año participan 40 alumnos.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz