El futuro es hoy. ¿Tú que vas a hacer?

 

Rafael Fenoy Rico | Secretario de Comunicación Educación de la Confederación General del Trabajo (CGT)

El Mañana, vuelva Vd mañana, de Mariano José de Larra, se repite como si de una mantra maléfico se tratara, inundando los corazones en el mayor de los desánimos, porque el triste presente angosta la alegría y cercena cualquier esperanza de un futuro necesario. Ese mañana, ya es hoy. Y ¿Qué va a ocurrir?, en este ahora en el que la conciencia se despierta ante la grave realidad de la falta de respuestas a las urgentes necesidades esenciales que nos aquejan.

Reconocer, por un instante siquiera, que en este ahora, en este hoy, el futuro se conjura, se ahorma, se condiciona, mediante las invocaciones a la transformación real de las circunstancias que nos limitan, es el primer acto, que en sí no transforma, pero es imprescindible para comenzar los quehaceres para ello.

Situarse en el mañana, en el futuro, no deja de ser un alivio ante la angustia, pero un alivio momentáneo, pasajero e ineficaz. Porque dejar pasar el tiempo no modifica lo real, posiblemente lo haga más dañino, sobre todo porque un día más que pasa, nos arroja un poco más en manos de la desesperanza y el desánimo.

Tiene sentido preguntarse, como hace Brisa Fenoy en su último tema “FREE”, ¿Tu que vas a hacer? Porque el futuro es hoy. En esta canción se arremolinan los mensajes a modo de slogans y consignas que parecen sacadas de las manifestaciones del, hace ahora 50 años, mayo francés. Y la autora del tema insiste en que “Vamos a juntarnos de una vez”. Una invocación a la suma de voluntades en una tarea colectiva que permita transformar demoliendo, aquello que impida mejorar el ayer. Para repetir una y otra vez que hay que reivindicar respeto y libertad. Dos caras de una misma moneda porque sin lo uno no puede existir la otra. Añadiendo además la más clara aspiración de todo el movimiento obrero desde que comenzó su andadura a mediados del siglo XIX. “Seamos unidad” porque sólo de esta forma “No nos podrán callar”.

La sintonía de tantos mensajes unida a la gran palabra FREE, Libre, aporta una potencia a este mensaje que anima a cada persona a hacerse dueña de su presente, actuando en él, porque el tiempo se agota y la humanidad en su conjunto no puede permitirse ese “vuelva Vd. Mañana” Larriano.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2019 | José Antonio Ortega
No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo
 
16 mayo 2019 | Juan Luis González Pérez
Las multinacionales del humanitarismo: Médicos Sin Fronteras
 
14 mayo 2019 | Darío Iglesias Muñoz
Carta a un político