El grupo El Jarrillo todo se andará en la Sierra de las Nieves

El grupo senderista "Todo se andará El Jarrillo" de la localidad ha realizado una nueva ruta por la Sierra de las Nieves durante el pasado fin de semana.

>

Manuel Jiménez / Fotos: M. Jiménez | Serranía de Ronda

Ver foto galería de Manuel Jiménez

En este primer fin de semana de marzo nuestro grupo senderista barreño ” Todo se andará El Jarrillo ” puso rumbo al Parque natural Sierra de las Nieves, lugar con encanto declarado por la Unesco como reserva de la Biosfera, se encuentra en la Serranía de Ronda, distante de Los Barrios sobre 100 km, a una hora y pico de distancia por carretera. El escoger esta zona se ha debido a la nevada caída en días anteriores, nuestro grupo tenía ganas de caminar por la nieve tan escasa en nuestros montes. Es un territorio muy montañoso con muchos barrancos y tajos, sus principales especies arboreas son el pinsapo y el quejigo, encontrando también en nuestro camino pinos y alcornoques, así como monte bajo típico Mediterráneo .

Comenzamos nuestro camino en la entrada del parque a 13 km de Ronda por la carretera a San Pedro de Alcántara, donde tuvimos que dejar el coche ya que el carril estaba cerrado indicándonos los guardas que había mucho hielo y mucha nieve, el recorrido que hicimos fue de 22 km empleando para ello alrededor de 5 horas, las cuales disfrutamos con intensidad al estar caminando sobre hielo y nieve cosa que no hacemos con frecuencia, nuestro objetivo era como en otras ocasiones haber subido al Pico de la Torrecilla que se encuentra a 1919 metros, pero en el puerto de Los Pilones a 1750 metros nos sobrevino una ventisca que hizo imposible seguir la marcha. Durante el recorrido nos recreamos con espectaculares vistas de paisajes serranos en esta ocasión cubiertos de nieve casi en su totalidad, al regreso hacia el coche encontramos cientos de personas de todas las edades disfrutando de la nieve en la zona recreativa de Los Quejigales.

Noticias relacionadas