El Grupo SAM explica al alcalde los actos por su 50 aniversario

El teniente coronel Fernando Caballero, gobernador militar del Campo de Gibraltar, ha realizado hoy martes una visita al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la que le ha informado de los distintos actos que, con motivo del cincuenta aniversario del Grupo SAM Hawk-Patriot I/74, se celebrará el próximo mes de noviembre.

Redacción | San Roque

Exposiciones fotográficas, conferencias y una jura de bandera civil conforman el grueso de la agenda del Grupo Sam Hawk-Patriot (Acuartelamiento Cortijo Buenavista), con motivo del 50 aniversario de su implantación en San Roque, que se completa con una carrera cívico militar.

Junto al primer edil, participó en la reunión el jefe del acuartelamiento Cortijo Bellavista, tte coronel España; el jefe accidental del grupo, comandante Cotorruelo; y el teniente de alcalde José Antonio Rojas. El Grupo Sam Hawk-Patriot I/74 fue el primer grupo de misiles de artillería antiaérea del Ejército Español.

El primero de los actos se desarrolla el próximo domingo 1 de noviembre, cuando se celebrará la cuarta edición de la Carrera Cívico Militar, que comenzará a las 10.00 horas en la Plaza de la Constitución de la Línea, para finalizar en el Parque de la Vida (frente a Agrojardin) en San Roque, donde se entregarán los premios aproximadamente a las 12 horas.

En el Palacio de Congresos de La Línea se mostrará una exposición fotográfica, el miércoles 4 de noviembre se celebra la conferencia “Fortificación en el Campo de Gibraltar, la artillería de costa”, a cargo del comandante César Sánchez de Alcázar; y el jueves 5 “El grupo de misiles Hawk, la Academia de Artillería y el éxodo del Real Colegio de Artillería en la guerra de la independencia”, por el coronel Guillermo Frontela.

En el Palacio de los Gobernadores de San Roque, además de una exposición fotográfica, el lunes 9 tendrá lugar la conferencia “La central de operaciones Hawk”, a cargo de del coronel Juan Antonio Diez; y el martes 10, el coronel José Labandeira hablará sobre “Evolución de materiales y empleo táctico de los mismos en el Grupo SAM HAWK-Patriot I/74”.

El último de los actos previstos es una Jura de Bandera para el personal civil que esté interesado, y que tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre. Este acto se desarrolla por primera vez en San Roque y podrán participar un máximo de 200 personas.

El acuartelamiento había solicitado al Ayuntamiento colaboración para divulgar el evento mediante la información pública y la difusión de una solicitud para los interesados.

Los interesados pueden recabar información y el formulario a través de los siguientes enlaces en Internet:

http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/EjercitoTierra/Personal/personal_civil/formulario_jura_civiles.pdf

http://www.ejercito.mde.es/personal/personal_civil/jura_bandera/procedimiento.html

Tras la reunión, el alcalde ha comentado que “vamos a colaborar con los actos que se van a celebrar en noviembre con motivo del 50 aniversario de este acuartelamiento, por cuanto tienen una gran vinculación por la ciudad”.

Ruiz Boix recordó que “tras el Ayuntamiento y el grupo Cepsa, el acuartelamiento es la institución con mayor número de empleados en San Roque, y por tanto es una parte importante para la economía de la ciudad”.

El alcalde destacó la importancia de este acuartelamiento, “que realiza labores de defensa antiaérea en todo el territorio nacional y por ello estamos orgullosos de la tarea que realizan”.

Ruiz Boix adelantó que aunque desde 2003 ostentan la Medalla de Oro de la ciudad, “vamos a enviar esta celebración a la comisión de distinciones del aniversario de la ciudad para 2016, por si pudieran recibir algún tipo de reconocimiento”.

Con motivo de la celebración del 297º Aniversario de la Fundación de San Roque, en 2003, recibió la Medalla de Oro de la ciudad el Grupo SAM- HAWK 1/74 ubicado en el cuartel de Buenavista, en Campamento, que actualmente es la única presencia del Ejército en el municipio de San Roque, tras la desaparición del Regimiento Pavía 19.

Ha sido desde su creación, en 1965, una Unidad destacada no sólo dentro del Ejército, y en el global de las Fuerzas Armadas Españolas sino en sus actuaciones fuera de nuestras fronteras, realizando misiones de gran importancia.

Actualmente, 90 militares destinados en San Roque de un contingente de 130 de este Regimiento, se encuentran desplegados en la ciudad turca de Adana con seis baterías de misiles Patriot para defender la ciudad ante un posible ataque con misiles o aviones por parte de Siria.

La OTAN dirige esta misión, denominada operación ‘Anatolia Protector’, en la que los militares españoles relevaron al contingente holandés, que se encarga de la protección antiaérea de esta ciudad turca, una urbe con casi dos millones de habitantes.

 

Noticias relacionadas