El Mantel de Coria

>
 

Isabel Camacho / @isacmpz | Escritora e Investigadora de Parapsicología

A lo largo del mundo hay muchas supuestas reliquias misteriosas y en España también tenemos algunas.

La mayoría no están demostradas científicamente que sean autenticas pero si están reconocidas por la iglesia.

Normalmente los lugares en los que se encuentran suelen ser sitios de culto y peregrinación para los fieles cristianos.

Este artículo lo voy a dedicar a una reliquia que tenemos en España y conocí de su existencia hace poco tiempo, El Sagrado Mantel de Coria.

Me llamó la atención que un objeto tan relevante para el cristianismo no fuera más conocido, como es el caso del Sudario de Turín.

 Por lo que me puse a indagar un poco sobre el tema y descubrí que en España tenemos muchas reliquias repartidas por diferentes puntos.

Por ejemplo, la mesa de la Santa Cena en Sevilla, espinas de la corona, el Lignum Crucis que es un trozo de la cruz de Cristo, el sudario de Oviedo, que es la prenda que cubrió la cabeza de Jesús e incluso un clavo de la cruz entre otros.

Son muchas las reliquias custodiadas en nuestro país pero voy a centrarme en el Santo Mantel de Coria, ya que su festividad se celebraba el 3 de mayo.

Coria es un municipio español de la provincia de Cáceres en el cual, entre los años 1370 y 1403 durante unas obras de remodelación se descubrió en un arca hallada bajo el suelo de la Catedral, una pieza de lino de 4,42 metros de largo y 92 centímetros de ancho, blanca por un lado, con adornos en azul por el otro y con algunas roturas y desgarros.

Según  los análisis el mantel, es del siglo I y seguramente de origen árabe.

Entre las investigaciones que se han llevado a cabo, se habla que posiblemente estuviera junto al Sudario de Turín en la última cena.

En la época se usaban dos manteles uno para depositar los alimentos, que se supone que es el mantel que está en Coria y otro para cubrirlos, evitando así que se llenaran de tierra o insectos. Este segundo que cubría se dice que podría ser el Sudario de  Turín.

Las dos telas son de dimensiones similares y de lino puro, en ambas la trama de la tela está torsionada en ‘Z’.

Uno de los estudios realizados a este mantel lo realizo un ex miembro de  la NASA.  

Actualmente no es muy conocido pero antes no era así, hasta 1791, cada tres de mayo se celebraba en Coria la fiesta de las tres reliquias: el Lignum, la Espina y el Sagrado Mantel, que se sacaba al balcón y se colgaba para que la gente lo adorara.

Venían peregrinos de todas partes de España y Portugal, pero las aglomeraciones se volvieron peligrosas y se decidió exponer las reliquias únicamente en el altar.

 Algo que también se decidió quitar ya que los devotos cogían el mantel y lo desgarraban por lo que se acabó suprimiendo en 1791 la festividad.

Finalmente, en el siglo XVIII, se decidió protegerlo, guardándolo en una arqueta de plata en la que muestra hoy en el Museo de la Catedral.

Al mantel se le atribuían milagros relacionado con el clima, también cuenta la leyenda que los templarios lo usaban para hacer aparecer alimentos que daban a los pobres

Sobre su procedencia existen varias teorías:

Una asegura que llegó a Coria tras la conquista de la ciudad por Alfonso VII.

 Otros dicen que un obispo cauriense lo trajo desde Roma en el siglo VIII.

También está la teoría de que el mantel habría sido llevado a Roma en el siglo III por Santa Elena, madre del Emperador Constantino y desde allí habría pasado a manos de Carlomagno.

Aunque no está del todo claro como llego a Coria, lo que parece cierto es que acabó en manos de Los Templarios, que en aquella época  estaban en el castillo de Alconétar.

Cuando fue disuelta la orden, el mantel pasó a manos de la Iglesia que lo escondió en la catedral de Coria.

Mitos, leyendas y misterios rodean a muchos objetos que son y han sido venerados a lo largo de la historia, la mayoría se han adorado por tradición histórica.

Ya que no hay evidencias científicas de que sean auténticos, pero tampoco las hay demostrando que no lo son.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual