El PSOE insiste en la necesidad de dotar al CAIT de un nuevo centro que se adapte a sus necesidades actuales

Los socialistas recuerdan el compromiso plenario de agosto de 2016, cuando se aprobó, aun sin el apoyo del PA-100x100, la cesión de un nuevo local para el Centro de Atención Infantil Temprana ubicado en el municipio. “Casi tres años después, la necesidade de contar con una nueva sede más espaciosa para poder dar atención a más demandantes se ha incrementado, pero desde el gobierno de Romero y Alconchel no han hecho nada por atender este compromiso aprobado legítimamente en el Pleno con el que se ayudaría a un servicio muy importante para decenas de bebés y niños pequeños del municipio”.

>

El PSOE barreño insiste en la necesidad de ceder una nueva sede para la ubicación del Centro de Atención infantil Temprana (CAIT) “Juana Mª Martínez Santos” a la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar (ASANSULL), que es la que se encarga de su gestión desde octubre de 2014.

Para ello, los socialistas exigen el cumplimiento de la propuesta aprobada en el pleno de agosto de 2016, en la que el Grupo Municipal del PSOE ya expuso la necesidad de dotar de una nueva sede al CAIT, “de tal forma que la magnífica actividad que está desarrollando ASANSULL pudiera beneficiar a más familias y pequeños que la necesitan”.

“Han pasado tres años, y la demanda de los servicios del CAIT ha ido aumentando incluso en todos este tiempo, sin que desde el Gobierno Local del PA-100×100 se haya hecho nada por cumplir este compromiso aprobado en el Pleno Municipal”, explican desde el PSOE. “Aunque ya en su día el partido de Romero y Alconchel se negó a aprobar esta propuesta, nuestra moción de apoyo y ayuda al CAIT salió adelante con el voto favorable del resto de grupos políticos. Y ya que el Pleno Municipal es donde se representa la soberanía popular de nuestro pueblo, el PA-100×100 debería haber acatado democráticamente lo aprobado por la mayoría y haber actuado en consecuencia”.

El CAIT “Juana Mª Martínez Santos” se puso en marcha por primera vez en marzo de 2008 por el Gobierno Local del PSOE. El servicio comenzó con 14 niños y niñas del municipio que hasta entonces tenían que desplazarse a otras localidades, respondiendo así a una demanda clara de padres y madres de Los Barrios. De hecho, en sólo 3 años, el centro atendía ya a 37 niños y niñas, para ayudarles a conseguir un pleno desarrollo. Actualmente, la demanda alcanza ya las 90 solicitudes

El CAIT ofrece servicios de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento de trastornos en el desarrollo, información, orientación y apoyo familiar, coordinación con servicios sanitarios, sociales y de educación, así como apoyo y asesoramiento a Centros de Atención socioeducativa para la correcta integración de los niños. Los diagnósticos tan variados abarcan desde niños con retraso en su desarrollo o inmadurez, afectados de TEA (expectro autista), problemas sociocomunicativos, alarma por prematuridad, retraso motor por hipotonía, parálisis cerebral, problemas de lenguaje y habla, déficit de atención.

Las intervenciones son individuales, con un programa específico para cada niño. La atención a alteraciones en el desarrollo, niños de alto riesgo y problemas de lenguaje son semanales y hasta los 6 años, mientras que los de bajo riesgo se atienden en el programa de seguimiento mensual, trimestral o semestral.

En octubre de 2014, el Ayuntamiento de Los Barrios traspasó la gestión de este centro a la delegación territorial de la Consejería de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, siendo ahora la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales y/o Dependientes del Campo de Gibraltar (ASANSULL) la que se ocupa de atender este servicio.

Los socialistas felicitan la labor desarrollada por ASANSULL y los técnicos del CAIT, “y estos merecen una mayor consideración por parte del Ayuntamiento. Empezando por se responder a su necesidad de un nuevo espacio, más amplio y mejor acondicionado para llevar a cabo su labor social que cada día cuenta con más demanda por parte de familias de nuestro pueblo”, señalan desde la formación socialista.

Noticias relacionadas