El PSOE se abstiene en los presupuestos para mejorar los servicios de seguridad ciudadana, limpieza y servicios sociales

El Grupo Socialista mantiene su disconformidad con diversos puntos de la previsión económica para el Ayuntamiento pero acuerda con el Gobierno la reducción de diversos gastos como externalización, asesoría jurídica y publicidad “para que sean derivados a mejorar los servicios más necesarios actualmente, como seguridad ciudadana y Policía Local, limpieza y servicios sociales”. El PSOE también logra aprobar por unanimidad sus dos mociones presentadas en el pleno.

>
Los Barrios

El PSOE de Los Barrios terminó absteniéndose en la aprobación inicial de los presupuestos municipales para el 2020 que se llevó a cabo en el Pleno Ordinario de julio, el primero que se realizó de forma asistencial tras la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Esta situación de emergencia general, en la que el PSOE ha mostrado su faceta de oposición constructiva ofreciéndose al consenso generalizado de las fuerzas políticas del municipio para trabajar por la recuperación económica y social de la localidad, ha sido uno de los factores que el Grupo Socialista ha valorado para abstenerse por primera vez en unos presupuestos municipales desde que está en la oposición.

Por otra parte, también han sido fundamentales los acuerdos llegados con el Equipo de Gobierno, tras lograr el compromiso del alcalde, Miguel Alconchel, de eliminar o reducir gastos municipales que el Grupo Socialista consideraba excesivos o innecesarios. De esta forma, los socialistas valoran positivamente la eliminación de la externalización de servicios anteriormente privatizados como las notificaciones municipales o la gestión web y de redes sociales del Ayuntamiento, que volverán a realizar trabajadores públicos, sin coste añadido para el Consistorio.

También se ha acordado una drástica reducción de la asesoría jurídica externa (que de superar el millón de euros hace tres años ahora se queda en unos 40.000 euros para 2020) y de otras partidas como la publicidad excesiva y asambleas vecinales. Estas modificaciones, junto con el gasto previsto y no realizado en festejos se ha acordado que posibilitarán el refuerzo de los servicios que los socialistas han considerado más fundamentales, como limpieza y mantenimiento urbano, mayor dotación de medios para la Policía Local, y aumentar la capacidad de asistencia de los servicios sociales en estos tiempos de pandemia.

“En estos momentos de dificultad era necesario una mayor inversión en los servicios públicos y esta ha sido la imprenta socialista en los Presupuestos de la Pandemia”, señala el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento barreño, Daniel Perea, que explicó el posicionamiento de su grupo en rueda de prensa.

Durante el Pleno, el Grupo Socialista también vio aprobada su moción sobre la formación de una Comisión especial para la Reactivación Económica y Social del Municipio, que se definirá en los próximos días, destacando además que el Gobierno Local ya estaba atendiendo diferentes iniciativas que el PSOE barreño propuso durante los meses de confinamiento. También se aprobó por unanimidad la moción socialista conjunta con Podemos en defensa de los desempleados y los afectados por ERTEs en el municipio.

El portavoz del PSOE mostró su satisfacción por el ánimo de consenso mostrado por todos los grupos en este pleno protagonizado por los Presupuestos 2019. “Nuestro deber como socialistas es llevar nuestras ideas a donde sea, como decía nuestro fundador Pablo Iglesias, y así hemos hecho en estos presupuestos”, señala Perea. “Los socialistas siempre debemos trabajar por transformar en positivo la realidad social de los ciudadanos, independientemente de si estamos en el gobierno o no”.

Noticias relacionadas