El PSOE visita las fosas comunes de víctimas del franquismo en Jimena

Miembros de este grupo de trabajo de la Agrupación local del PSOE barreño han visitado esta semana las labores de exhumación que se están desarrollando en el antiguo cementerio de la localidad vecina, donde se han descubierto diferentes restos de represaliados por las fuerzas franquistas en dos fosas comunes.

El grupo de Memoria Histórica del PSOE de Los Barrios ha querido conocer esta semana de primera mano cómo se desarrollan las labores de investigación y exhumación en una fosa común de víctimas del franquismo.

En este caso, miembros de este grupo de trabajo de la Agrupación barreña del PSOE, encabezados por su portavoz municipal, Daniel Perea, han visitado el cementerio viejo de Jimena de la Frontera, donde se han descubierto dos fosas comunes de las que ya se han recuperado 13 cadáveres y en la que se espera encontrar los restos de, aproximadamente, otras 40 víctimas ejecutadas por las fuerzas franquistas durante el periodo del golpe militar contra el Gobierno de la II República Española.

El trabajo de excavación y recuperación está siendo posible gracias al Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que cuenta con el apoyo institucional de la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y diferentes ayuntamientos de la comarca, como el propio Consistorio jimenato.

Según los expertos que trabajan en la excavación, tanto la posición de los restos como lesiones halladas en los huesos evidencian que los allí enterrados fueron víctimas de una muerte violenta, “mostrando una imagen aún impactante y sobrecogedora de lo que supuso la irrupción de las fuerzas franquistas en los pueblos de nuestra tierra”, señala el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Los Barrios, Daniel Perea.
“Desde el PSOE de Los Barrios mostramos nuestro profundo agradecimiento al movimiento memorialista y a las instituciones que hacen posibles excavaciones como ésta en toda Andalucía. Este esfuerzo por evitar que caigan en el olvido las consecuencias de uno de los periodos más trágicos de la historia de España también permite confirmar el triste paradero de algunos de los miles de desaparecidos que aún perduran desde la Guerra Civil y los primeros años de dictadura franquista; además de evidenciar la brutalidad atroz de las fuerzas fascistas que implantaron un régimen de terror y exterminio contra todos aquellos que no comulgaban con sus ideas, ejecutando indiscriminadamente a víctimas inocentes en muchos pueblos de Andalucía y de España”, afirma Perea.

Las estimaciones de la propia Junta de Andalucía calculan en más de 700 las fosas comunes de este periodo en todo el territorio andaluz, en las que se sospecha que habría sepultados más de 45.500 represaliados. Esto convierte a Andalucía en la comunidad con más víctimas del franquismo desaparecidas aún, hasta un tercio del total de España.

Noticias relacionadas