Novena Provincia

En la salud, ustedes mandan pero no saben

>
 

Cincuenta y cinco sociedades científicas que agrupan a 170.000 profesionales sanitarios españoles han hecho público un manifiesto dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas y a los políticos en general.

El título del manifiesto es el que encabeza este artículo: en la salud, ustedes mandan pero no saben. Y es una declaración de intenciones y una crítica a la gestión de la pandemia del coronavirus.

Contiene diez puntos de acuciante necesidad. Y ya en el primero de ellos, exigen que en la pandemia las tomas de decisiones se basen en la mejor evidencia científica posible y desligarla por completo de cualquier enfrentamiento político.

Además, hacen un llamamiento a dejar de lado las luchas partidistas, exigiendo respuestas coordinadas, equitativas y basadas exclusivamente en criterios científicos. Estos criterios, exclusivamente sobre salud y con pautas comunes de actuación, deben definir normas generales de prevención, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo de los contactos y la gestión de los centros socio-sanitarios.

También conminan a los políticos a crear una reserva estratégica nacional de material destinado al tratamiento y la prevención de todos los afectados, además de garantizar el principio de igualdad de todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios.

Y dejan bien claro que deberán ser sólo las autoridades sanitarias, sin ninguna injerencia de la clase política, los que establezcan las prioridades de actuación con respecto a otras enfermedades, cambios organizativos y previsiones adecuadas a cualquier patología, sea cual se la edad del paciente y su nivel socioeconómico.

Más claro agua. A ver si se enteran.

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo