Novena Provincia

Estado de alarma especial hasta el 9 de mayo

 

Volvemos a estar en Estado de Alarma, diferente al anterior que era de confinamiento en casa y solo los trabajos esenciales. Este Estado es para servir como paraguas jurídico y así las Comunidades Autónomas no tendrán que recurrir a los Juzgados cuando tengan que realizar las diferentes restricciones porque, además, en este Estado de Alarma serán las Comunidades quienes lo gestionarán. Así, aunque suene fuerte no será como el de marzo. Y todo porque no se hicieron las leyes sanitarias que han tenido siete meses para hacerlas.

El primer Estado de Alarma (Según artículo 116 de la Constitución) tiene que ser por quince días a través de Real Decreto. Las demás prórrogas tienen que ser aprobadas por las Cortes, y así se llevará hasta el 9 de mayo. Es para toda España excepto Canarias, y lo único en común será el Toque de Queda desde las 23 h. hasta las 6 de la mañana. El resto de los temas de restricciones, confinamientos, etc, serán gestionados por la Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas según sus propios criterios y con reunión interterritorial cada quince días con el Ministerio de Sanidad.

En definitiva, excepto el toque de queda que es común, el resto de los temas sigue siendo igual que hasta ahora porque depende de las propias Comunidades Autónomas. Esto quiere decir que seguiremos teniendo diecisiete versiones diferentes para un mismo problema. La diferencia es que las Comunidades no tendrán que esperar a un juzgado para que les autorice las medidas restrictivas.

La movilidad de los ciudadanos no tiene porqué cambiar. Y en el caso de una Comunidad a otra serán ellas mismas quienes decidan dependiendo de la Fase en que se encuentre.

 0+9En definitiva, el tema seguirá parecido a lo que teníamos. Lo malo es que muchas de las decisiones que se toman no son sanitarias ni preparadas por ninguna mesa de expertos. Fíjense la Vuelta Ciclista a España pasando por La Rioja en pleno confinamiento la pasada semana.

O el más curioso de todos, aquí en Andalucía: el deporte de contacto hay que hacerlo con mascarillas excepto para los jugadores federados a los que no les hace falta. No se qué comité científico andaluz ha decidido que el Virus sólo ataca a los no federados y huye de los federados. Esto es de majaretas. Y así nos vamos a ver en este Estado de Alarma “sui géneris” que deja fuera a Canarias porque han autorizado a los ingleses y alemanes a viajar sin cuarentena (sin tener en cuenta que Gran Bretaña y Alemania están en su peor momento de contagios) y, además, los hoteles canarios les harán los PCR gratis. A ver cómo vamos a terminar en las islas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
29 noviembre 2020 | Patricio González García
La izquierda radical y los fachas
 
28 noviembre 2020 | Rafael Fenoy Rico
Ayuda a domicilio desahuciada
 
28 noviembre 2020 | Manuel Ramírez Tocón
Cuando mi pueblo olía a mierda
 
28 noviembre 2020 | José Antonio Hernández Guerrero
Violencia de género