La Cátedra Fundación Cepsa de la UCA estudia la optimización del funcionamiento de los reactores biológicos de la Refinería Gibraltar-San Roque

Esta es la primera tesis doctoral entre la Universidad de Cádiz y la Fundación Cepsa a través de la Cátedra en la Escuela Politécnica de Algeciras. Las tesis doctorales forman parte del compromiso de la UCA y la Fundación Cepsa por la investigación y la innovación aplicadas a la industria

>

La Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz (UCA) a través de la Cátedra Fundación Cepsa, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) trabajan ya en el desarrollo de la tesis doctoral en la industria titulada Caracterización de la composición química y microbiología de los reactores biológicos en la Refinería Gibraltar-Cepsa. Estudio de estrategias de optimización, un proyecto de investigación académica que se desarrollará durante los próximos tres años con posibilidad de extenderse un año más.

La doctoranda al frente de este proyecto es Claudia Galán, que cuenta con la guía de los doctores Jose Manuel Gómez Montes de Oca y Manuel Jesús Castañeda Balbuena, de la UCA y Cepsa respectivamente, además del apoyo de Antonio Berlanga Gómez, responsable del área de Energía de la Refinería Gibraltar-San Roque.

Con la puesta en marcha de tesis industriales, Cepsa y la UCA han dado un paso adelante en su colaboración constante. A esta tesis doctoral en la industria se suma la tesis titulada Desarrollo de metodología analítica tanto a utilizar de referencia, como a implementar en análisis rápido e incluso in situ, para la determinación de componentes volátiles y aromáticos en productos derivados del petróleo de uso en la industria (nariz electrónica), cuyo trabajo comenzará en los próximos días. Ambas tienen como objetivo desarrollar aplicaciones de utilidad para la industria y que sean una ventaja competitiva para la empresa, teniendo siempre como guía la innovación.

Francisco Trujillo, director de la Cátedra Fundación Cepsa, ha destacado “la colaboración de la Universidad de Cádiz con Cepsa a través de la Cátedra Fundación Cepsa, que en su trayectoria prestigia a las dos partes de la relación y ofrece posibilidades nuevas a los egresados y a los investigadores de la Universidad de Cádiz”, añadiendo que “con estas dos tesis doctorales que se están desarrollando actualmente, se consigue potenciar una actividad prioritaria para nuestra colaboración como la transferencia e innovación tecnológica, todo ello en el marco de la Cátedra Fundación Cepsa, que  proyecta una imagen de colaboración muy positiva para seguir reforzando estas actividades”. Por su parte, la doctoranda Claudia Galán ha señalado que “participar en este proyecto es una gran oportunidad para aportar a un funcionamiento más óptimo al mundo”.

Finalmente, la responsable de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, ha puesto de relieve “la apuesta decidida de la Cátedra Fundación Cepsa por la investigación en el seno de la universidad, una investigación que pueda tener aplicaciones prácticas en el futuro y que desde el minuto uno responda a las necesidades de la industria. Aprovechar las sinergias entre la Universidad de Cádiz y Cepsa es una prioridad para la Cátedra Fundación Cepsa”.

Las cátedras de la Fundación Cepsa

Las cátedras de la Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz, Huelva, Sevilla, La Laguna y Politécnica de Madrid, se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la Compañía y de las instituciones académicas comprometidas, en la mejora de investigación, la formación, flujo de conocimiento y la innovación.

Las Cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos. Por todo ello, Cepsa es una gran aliada de estas universidades.

 

 

Noticias relacionadas