La chapuza del recuento electoral

>
 

Estoy escribiendo el artículo en la tarde del jueves 30 de mayo, es decir, que han pasado ya cuatro días completos desde las elecciones celebradas el pasado domingo 26 de mayo y, todavía, se están recontando votos debido a los múltiples fallos de todo tipo que se están encontrando. Estamos ante la chapuza nacional y la imagen que damos ante Europa es la de un auténtico país bananero en el que parece que se han cometido irregularidades en las urnas. Y lo que es peor, le estamos dando armas a esos que intentan desprestigiarnos día a día en Europa diciendo que lo que tenemos en España no es una auténtica democracia.

La revisión del recuento de votos que comenzó ayer miércoles en la Junta Electoral Provincial de Cantabria ha dado al PSOE el diputado número siete, mientras que el PRC de Miguel Ángel Revilla baja a 14 diputados, y mantienen sus nueve el PP, sus tres Ciudadanos y Vox los dos representantes que llevan por primera vez al partido al Parlamento.

Tras finalizar, pasadas las 13.00 horas de este jueves, el recuento de las 823 mesas que solicitaron los regionalistas, la Junta Electoral Provincial ha confirmado de manera provisional que ese es el reparto que ha salido de la revisión de los más de 300.000 votos escrutados el pasado domingo para las elecciones autonómicas. En León, el recuento ha conllevado el cambio de Alcalde. En Navarra, el nuevo recuento ha conllevado un diputado más para NAVARRA SUMA ofreciendo la posibilidad de un cambio en la Presidencia de la Comunidad de Navarra. En Ibiza fue el primer lugar donde saltó la sorpresa. En el recuento inicial el PSOE había obtenido 4.046 votos, el 26% del total y seis concejales, mientras que el PP, con 4.513 votos y el 29% de los apoyos, alcanzó los siete ediles. Ahora , con el recuento, el PSOE ha obtenido 5.040 votos, lo que le otorga la Alcaldía. En Torrelavega, tres cuarto de lo mismo. En Lanzarote se le ha otorgado plazas en el Cabildo a partidos que no habían llegado al 5%( Este ya no es un error de recuento). Y así en numerosos sitios. Numerosas denuncias de partidos políticos ya  habían alertado de incongruencias en los resultados provisionales publicados por la web del Ministerio del Interior el domingo por la noche. Incluso , había diferencias en Algeciras dando menos votos al PP de los que realmente había obtenido. El Gobierno reconoció errores en el traslado de la información de las mesas electorales al centro donde se recopilan los datos de voto y señaló a las empresas Scytl y Vector, encargadas del proceso tras ganar un concurso público, a las que les pidió que corrigieran los fallos detectados en la web.

Los cambios en los resultados a cuatro días de la cita con las urnas ponen en entredicho un sistema de escrutinio rápido y eficaz del que España ha presumido siempre. Interior, sin embargo, sostiene que la fiabilidad del proceso electoral está garantizada y que los votos se contaron correctamente. Pero esto aún no ha terminado y empezamos a ser un pitorreo para nuestros compañeros de la Unión Europea.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo