La delegada provincial Mercedes Colombo apuestan por la protección y puesta en valor de Bacinete

El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, han señalado de forma unánime esta mañana en “la necesidad urgente de primero proteger y luego poner en valor” el conjunto de abrigos de arte rupestre de Bacinete.

Alconchel y Colombo han mantenido un encuentro en la Venta El Frenazo de Los Barrios, donde también ha estado presente la delegada provincial en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, previo a la visita posterior que ha realizado la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico al conjunto histórico de Bacinete.

Miguel Fermín Alconchel ha señalado “desde nuestro ayuntamiento agradecemos una nueva visita más de un delegado provincial a nuestro municipio y agradecemos la implicación que están demostrando, que antes no existía; agradecemos que la delegada Mercedes Colombo venga a visitar Bacinete y la predisposición a apostar, al igual que hace nuestro ayuntamiento, por proteger y poner en valor todo el enclave de Arte Sureño alrededor de Bacinete, como se merece”. Así, añadía Alconchel, “como Ayuntamiento estamos abiertos totalmente a colaborar, ayudar y dar el apoyo que necesite la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio en todos sus proyectos”.

Por su parte, la delegada provincial Mercedes Colombo indicó “estamos encantada de visitar Los Barrios y el enclave de Bacinete, dando respuesta a una demanda que la sociedad, tanto los políticos como los ciudadanos, no han solicitado para proteger y poner en valor este enclave de Arte Sureño”.

Tras su visita, Colombo destacó: “He quedado maravillada por todo el valor patrimonial que tiene Bacinete y todo su conjunto de abrigos; y es un error lamentable no haber trabajado antes en su protección y puesta en valor; es una auténtica maravilla y desde la Delegación Provincial quiero agradecer a los concejales, técnicos y la presidenta de la Junta Rectora del Parque que me hayan acompañado en esta visita, e indudablemente vamos a seguir trabajando para que este gran patrimonio cultural que tenemos en la provincia de Cádiz sea recuperado y puesto en valor lo más pronto posible”.

Mercedes Colombo, en su visita al conjunto de abrigos de Bacinete, ha estado acompañada por los concejales delegados del equipo de gobierno municipal, de Urbanismo, David Gil; Cultura y Patrimonio Histórico, Daniel Pérez Cumbre; y Obras y Servicios, Evaristo Delgado; además de técnicos municipales y de la Delegación Provincial de Patrimonio Histórico; y de la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, Ana Villaescusa. Los delegados Pablo García, de Turismo; y José Antonio Gómez, de Medio Ambiente, también han estado presentes en el encuentro inicial en la Venta El Frenazo.

La delegada provincial Mercedes Colombo ha realizado una completa visita a los abrigos de Bacinete y tumbas antropomorfas de su entorno, bajo la guía de la arqueóloga municipal, Cibeles Fernández, y el técnico municipal de Medio Ambiente, Eduardo Briones.

Desde el Ayuntamiento de Los Barrios, a través de las concejalías de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Turismo, se está trabajando, junto a la Junta de Andalucía, para proteger y promocionar el conjunto abrigo de pinturas rupestres existentes en este paraje, uno de los más valiosos de la provincia de Cádiz.

El proyecto en el que se está trabajando consistirá en la realización inicial de un cerramiento perimetral de protección general de todo el conjunto de abrigos del entorno de Bacinete, para más tarde, en una segunda fase, continuar con la creación de visitas guiadas al conjunto abrigo de Bacinete, para finalmente la puesta en marcha de un centro de interpretación.

Noticias relacionadas