La Junta trata de reactivar 36 obras de rehabilitación pendientes en la provincia

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tratará de reactivar las 36 obras previstas dentro de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la provincia, actuaciones que fueron desprogramadas al final de la anterior legislatura, con un volumen de inversión de 7.491.114 euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo y por el director de AVRA, Ignacio Romaní, ha informado hoy que dichas intervenciones afectan a los seis ámbitos ARRU declarados en la provincia por convenios suscritos con el Ministerio de Fomento durante los años 2014, 2015 y 2018. Dichos convenios permitían acometer actuaciones de rehabilitación de espacios, instalaciones y servicios comunes en edificios del parque público de vivienda en alquiler propiedad de la Junta de Andalucía y gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

“Venimos a poner sensatez y cordura a todo aquello que ha dejado a medio hacer el anterior Gobierno andaluz, en pro de los intereses y derechos de los ciudadanos en materia de vivienda”, ha destacado Mestre, quien afirma que las acciones del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía van encaminadas a “convertir la ineficacia de aquellos que han gestionado de manera partidista y más preocupados por los titulares de prensa que por las necesidades de los ciudadanos, en eficacia. Queremos ser una Administración efectiva de cara a las necesidades de vivienda de las personas más vulnerables”, ha matizado.

Las seis ARRU declaradas en la provincia de Cádiz son las del Casco Histórico y Barriada de La Paz, en Cádiz, Entorno de San Mateo-Santiago, en Jerez; los barrios Alto y Bajo, en Sanlúcar de Barrameda; la Barriada Antonio Muro, en Puerto Real y el Saladillo y La Piñera, en Algeciras.

En estos ámbitos, las 36 obras no ejecutadas afectan a edificios que albergan a un total de 875 familias, para las que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio buscará a la mayor brevedad posible fórmulas de financiación que posibiliten la ejecución de esas actuaciones.

En este sentido, según Ana Mestre, se están intensificando las gestiones con el fin de poder firmar nuevos convenios para estas seis ARRU, en el nuevo marco normativo y presupuestario de Europa. “Queda mucho trabajo por delante para conseguir que las expectativas creadas y no cumplidas, aquello que ha resultado un fiasco, se conviertan en realidad y se materialicen en proyectos recuperados y en nuevas acciones de futuro”, ha añadido Ana Mestre.

Entre los ámbitos más afectados de la provincia destacan las dos ARRU de Cádiz; concretamente el Casco Histórico de la ciudad, donde han quedado pendientes de ejecutar 23 actuaciones en fincas con 248 familias residentes y un presupuesto global de 2.266.387 euros. Asimismo, en la Barriada de la Paz, se han dejado de acometer 3 actuaciones en edificios con 572 viviendas y una inversión prevista de 3.597.732 euros. Asimismo, en esta misma ARRU tampoco se ha ejecutado la reurbanización de espacios libres en la avenida de la Bahía y en la calle Barbate 66 y avenida del Guadalquivir 20.

En el entorno de San Mateo y Santiago de Jerez quedan pendientes 4 actuaciones en fincas que agrupan 41 viviendas, con 670.780 euros de inversión prevista. En este ARRU se cuenta con un nuevo convenio firmado a finales de 2018 que garantiza las actuaciones previstas que quedaron sin acometer.

En los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda han dejado de ejecutarse 2 actuaciones, concretamente la rehabilitación integral de una finca con 14 viviendas y la reurbanización de un espacio público en la barriada Huerta de San Cayetano. El presupuesto asociado a ambas actuaciones es de 567.515 euros.

En la barriada Antonio Muro de Puerto Real ha quedado sin acometer la reurbanización de los espacios interiores del barrio, con un presupuesto de 254.816 euros, mientras que en la ARRU de El Saladillo y La Piñera, en Algeciras, no se ha podido abordar la reurbanización del espacio público de la calle Bombita, que cuenta con un presupuesto de 133.884 euros.

“Tratar con dignidad a las personas es uno de los principales pilares de nuestra política. Y prometer y no cumplir, que es lo que ha hecho el anterior Gobierno andaluz, va en contra de ese principio”, ha concluido Mestre.

Noticias relacionadas