La VI Subida a Cucarrete y la tradicional jornada de convivencia se celebrarán los días 26 y 27 de octubre

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel y el presidente de la Asociación “Aldea de Cucarrete”, Juan Miguel Rojas, han presentado hoy en el salón de plenos de la Casa Consistorial el cartel anunciador de la VI Subida a Carrete, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre.

>

Para el inicio de la subida, a partir de las siete de la tarde del sábado 26, el punto de encuentro elegido es el lugar conocido como “Chorro La Teja”. Una vez en el paraje donde estuvo ubicado el antiguo poblado del que son originarios muchos habitantes del municipio de Los Barrios, tendrá lugar la proyección de la película documental “Voces de Cucarrete”, protagonizada por Ana Correro Tocón, Aurora Correro Tocón, Manuel Correro Tocón, Miguel Correro Tocón, Juan Luis Correro Tocón, Manuela Márquez Correro, “Lolo” Marchante Correro, Luis Calvente Correro, María Correro Márquez y Pepi Calvente.

El domingo 27, como ya es tradicional, se desarrollará la jornada de convivencia, que estará amenizada con diversas actividades lúdicas, entre las que destacan el juego de la cucaña y las carreras de sacos y de cintas.

Alconchel ha resaltado en su intervención “la importante función que desempeñan los colectivos de ciudadanos como dinamizadores de la vida cultural y social del municipio”.

También ha incidido en “el relevante papel que la villa está asumiendo por ser ya uno de los principales centros de ocio del Campo de Gibraltar”. Además, ha animado a la Asociación “Aldea Cucarrete” a “seguir trabajando como hasta ahora para recuperar la memoria del pueblo de Los Barrios”.

Por su parte, Juan Miguel Rojas, en nombre de dicha asociación, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento, “por volcarse en ayudar para que esta iniciativa se celebre cada año”, y a las demás entidades que colaboran para hacerla posible.

Cucarrete es el nombre de una aldea que estuvo situada a las afueras del municipio barreño, en pleno corazón del Parque de Los Alcornocales. Fue fundada a principios del siglo XVIII por familias provenientes de San Roque, Gibraltar y de la serranía de Ronda.

Estuvo conformada por unas cincuenta viviendas rurales, de las que en la actualidad solo uno queda en pie porque las demás terminaron siendo demolidas a principios de los años 70 del pasado siglo.

En octubre de 2014 se celebraron unas primeras jornadas para rescatar del olvido la historia de este antiguo poblado y desde entonces, cada año, se celebran la subida y el encuentro de convivencia en el que participan centenares de personas, algunas de ellas nacidas y criadas allí, más sus familiares y descendientes.

Noticias relacionadas