NOVENA PROVINCIA

No hemos aprendido nada

 

Aquí estamos ya en 2021 y la situación no sólo no está igual, sino que ha empeorado. No aprendemos, a pesar de que esperábamos las vacunas como agua de mayo, una vez llegadas estas no se están cumpliendo para nada el calendario de vacunaciones hasta el punto que hay Comunidades autónomas que sólo han utilizado el 5%de las vacunas que han llegado(Cantabria). Quien más las ha utilizado es Asturias con más de un 60%. Andalucía tiene el 37%. Así que después de nueve días desde la primera vacuna, se han puesto en total sólo unos miles de vacunas en toda España, un veinticinco por ciento de las vacunas que se disponen. Excusas para ello, todas. Desde vacaciones, hasta bajas, todas las que se quieran para esconder que lo que faltan son profesionales sanitarios que no se han contratado.

Lo triste de todo esto es que viene a coincidir en el tiempo con el peor repunte de contagios debido a la segunda cepa inglesa y a las fiestas de navidad haciendo que la curva de contagios sea imparable y también la de muertes. Hoy 5 de enero son trescientos cincuenta y dos muertos.

Castilla y León está pidiendo el confinamiento domiciliario, pero no tiene capacidad para hacerlo porque el Decreto de Alarma vigente hasta el 30 de abril no lo contempla. Como nuestros diputados siguen de vacaciones, existe una Diputación Permanente que puede convocar urgentemente a los portavoces y hacer un Pleno del Congreso donde se incluya este confinamiento domiciliario por parte del Gobierno central o delegado a las autonomías, pero esto es urgentísimo porque se nos están muriendo a chorro.

Cataluña está preparando el confinamiento perimetral por municipios. Nosotros en el Campo de Gibraltar estamos confinados por municipios y el número de contagios supera en mucho a la media. Se dice que es por la cepa inglesa que ha venido a través del aeropuerto de Gibraltar, pero esa cepa no está ya por aquí, está ya en la Costa del Sol. Y seguimos sin controles con Ceuta y desde Ceuta.

Por otro lado, el comportamiento de los ciudadanos es bueno pero las excepciones son lamentables: Sierra de Guadarrama, Centro Comercial La Cañada, las fiestas ilegales. No hemos aprendido nada, ninguno. Y vamos a peor, lo malo es que ese peor conlleva muchas vidas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
26 enero 2021 | Patricio González García
El virus va ganando
 
25 enero 2021 | Patricio González García
Alberto Galán, mi amigo
 
24 enero 2021 | Rafael Fenoy Rico
Estrategias sindicales pandémicas