El grupo socialista vuelve a preguntar por los préstamos que se facilitaron a las empresas municipales para someterlas a concurso de acreedores

Ante las evasivas con las que el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, respondió en el pasado pleno ordinario a la solicitud de información sobre el tema planteada por el PSOE, los representantes socialistas en la Corporación barreña interpelarán nuevamente por la situación de los créditos que la institución municipal libró en 2012 para pagar al asesor que se contrató con la finalidad de someter a proceso concursal a cada una de las sociedades mercantiles dependientes del Ayuntamiento, cuando estas ya se encontraban disueltas.

>

Redacción | Los Barrios

“Es verdad que no planteamos nuestra pregunta aportando la cifra exacta de la cuantía de los préstamos, pero no es menos cierto que eso no justifica que el señor Romero, que tanto presume de hacerlo todo bien y de transparencia, se desentendiera del asunto como se desentendió, escudándose en el error de la cifra, para no contestar a la cuestión”, explican los socialistas, que califican la respuesta que les dio el alcalde “como una muestra más de su cinismo y de su falta de respeto hacia los ediles de la oposición”.

 El PSOE volverá a presentar, por tanto, a través del registro de entrada del Ayuntamiento un nuevo escrito en el que se interesará por dichos créditos, que en total sumaron la cantidad de 57.860 euros y que fueron destinados a Iniciativas Los Barrios, Gama, S.L., RTVLB, S. L. y la Empresa Municipal de Recaudación Los Barrios, S. L..

De la citada cantidad de 57.680 euros, 10.300 fueron para RTVLB, otros 10.300 para la Empresa Municipal de Recaudación, 18.540 euros para Iniciativas Los Barrios y otros 18.540 euros para Gama. La tramitación se llevó a cabo a partir de los decretos de alcaldía 597, de fecha 29 de marzo de 2012, y los decretos 616, 617, 618 y 620, de fecha 30 de marzo de 2012, a pesar de no existir consignación presupuestaria para tal fin.

Los socialistas creen que “dichos importes no recuperados por el Ayuntamiento han sido incluidos como gastos en las partidas de los presupuestos municipales destinadas a contingencias extraordinarias” y consideran que con ello “Jorge Romero y su equipo de gobierno han podido incurrir en una grave ilegalidad por la que posiblemente tengan que responder ante los tribunales”.

“Romero otorgó los referidos créditos a unas empresas que ya habían sido disueltas y que, según él y su equipo de gobierno, estaban arruinadas y en situación de quiebra técnica, a sabiendas, por tanto, de que el dinero prestado no podría ser reintegrado”, señalan desde las filas socialistas. “De manera que o nos explica y nos aclara esta actuación de forma convincente o mucho nos tememos que tendremos que adoptar las medidas legales pertinente para que lo haga”, recalcan desde el PSOE.

Se da la circunstancia de que el profesional externo que se encargó de la elaboración del informe –puesto en tela de juicio en reiteradas ocasiones por los socialistas, que siempre lo calificaron de “sesgado e incompleto”– fue Evaristo Ramos Alcoba, hijo del militante del PP Jorge Ramos, expresidente de Zona Franca de Cádiz, entidad con la que, por cierto, Iniciativas Los Barrios, S.L. compartía la propiedad de valiosos terrenos en el parque comercial Las Marismas de Palmones a través de la sociedad conocida como Tecpal. Además, Ramos Alcoba terminó siendo incorporado a la plantilla del Ayuntamiento como personal de confianza del alcalde barreño hasta 2015.

“Así que estamos ante unos hechos que, cuando menos, resultan muy, pero que muy sospechosos”, apostillan desde esta formación

Noticias relacionadas