Los Barrios vive con intensidad la XXVIII Tagarninada Popular

El municipio de Los Barrios vive de manera intensa desde este mediodía su XXVIII Tagarninada Popular en la que se han dado cita unas 1,500 personas para degustar 560 kilos de potaje acompañados de 2.050 litros de cerveza y refrescos.

>

Redaccion | Los Barrios

yes VER FOTO GALERÍA DE LA TAGARNINADA POPULAR

Un evento carnavalero multitudinario que se celebra en el aparcamiento del complejo San Rafael y que ha comenzado con el pregón a cargo del periodista Paco Campaña, quien ha realizado un emotivo pregón basado en sus experiencias como profesional de los medios en el municipio de Los Barrios y comarca.

Campaña ha ido desgranando recuerdos desde que comenzara con tan solo 18 años en la radiotelevisión de Los Barrios en 1994. El periodista algecireño pero barreño de corazón y adopción fue hilvanando vivencias periodísticas sobre todo en el deporte barreño y con clubes como el de baloncesto y la actual UD Los Barrios, todo con intervenciones del dúo musical Nelsón y Coral.

El pregonero agradeció a la Peña La Taganina que le hubiera elegido como pregonero este año y también tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que le han ayudado todos estos años, no fáciles para él, en especial a sus hijos, su madre, su mujer y sobre todo a su padre, a quien dedicó este pregón y que falleció hace dos años.

Campaña es actualmente jefe de prensa del Ayuntamiento de Rota, cargo que compagina con el de responsable de deportes en Cope Campo de Gibraltar y el de redactor en los medios digitales del Grupo Acento Edita.

Tras el pregón recibió un reconocimiento como personaje popular Alberto Serran, por toda su implicación en el carnaval barreño y su trayectoria en distintas agrupaciones de Los Barrios y de la comarca.

Luego comenzó el reparto del potaje de tagarninas, todo amenizado por las agrupaciones 'Los que viven del disfraz', 'Muerto de risa'', Con las bombas que tiran', 'Lo que yo te diga' 'A toda costa' y 'Los comandantes' y 'Los soñadores'.

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, la delegada de Festejos, Carmen Roldán, la mayoría de los miembros del equipo de gobierno, ediles del PSOE, con el diputado provincial y concejal Salvador Puerto, compañero del pregonero durante muchos años en sus labores informativas de TVLB, han asistido a esta gran fiesta, acompañados por miembro de la peña La Tagarnina, entre ellos su presidente Nicolás Ceballo.

Texto integro del pregón

– Señor Alcalde y miembros de la  corporación

– Socios y miembros de la Peña la Tagarnina

– Compañeros de los medios y en especial director y Gerente del Grupo Acento Edita (Templete, 8TV) y director de la Cadena COPE que hoy habéis querido acompañarnos en este día.

-Amigos, compañeros y cómplices de Rota, que hoy veis este pregón grabado o en directo a través del Templete.

Era un 7 de enero recién devorada la Navidad de este mismo año. Una llamada desembocaría en el temblique de piernas que me ha acompañado el último mes. En la pantalla del móvil, Nicolás Ceballo.

Cuando pensaba que se trataba de dar una fecha para algún reportaje, llega la sorpresa que ni tú ni yo esperábamos.

Mis primeras palabras ponen en duda mi propio merecimiento, pero Nicolás, experto en estas lides, toca la fibra sensible. Habla del pasado, de la televisión, de los compañeros…. de las experiencias.

Después de un par de llamadas, buscando a alguien que me diera un motivo o una excusa para evitar este trago, no hay vuelta atrás. ¡Cómo decir que no!

Aquí esta tu humilde pregonero

Si me lo permites, antes de empezar, agradecer a la gente de la Peña que haya tenido tan alta distinción con este informador – periodista – reportero.

En la cocina: Fernando Mariscal, Valentín, Diego, Lito, y Jesús Lobato

Paquín Ríos, Manolo García, Pepe Mariscal, Roque Pérez en la barra

En el reparto comida Antonio Canilla, Paco Martín, Bori,  Curro Manopla, Moisés y Pepe Luis Morante.

Alejandro, Juan Luis, Juan Antonio Miki, Miki Padre, Rafael el Pali, Joaquín Correro, Rafael Patilla, José Ángel y Paco Rota

Andrés “Colilla”, José y Fran, Antonio Correro, José Mari Arana,  y su socia de honor Ana Mariscal

Y la 'sabia nueva'

Carlos Duarte y Paquito Ramírez y como no Diego Nieto, familia del histórico Francisco Alfileres.

Una confesión. La primera. Cuando tenga tiempo. Cuando las horas del día no sean sólo para sacar a mi familia adelante, quiero ser uno de vosotros.

Y disfrutar….. sembrando en las tradiciones, o de un día de campo completo recogiendo tagarninas, sin tener que irme a prisas media mañana.

Y que me enseñéis a hacer el potaje. Y a aprenderme algún villancico en navidad de los de aqui, que ya es hora. Que me enseñéis  seguir queriendo a Los Barrios como hacéis vosotros y como se merece.

Y ya puestos, y antes de acabar la presentación, déjame que te diga que también hago este pregón para que en algún balcón del cielo, a mi padre se le estén cayendo dos lagrimones de alegría.

En vida papa fuiste un ejemplo, ahora eres un reto. El de intentar parecerme a ti. Va por ti

Empezamos el pregón.

Lo siento. No tengo alma de pregonero ni de carnavalero.

¡Qué demonios hago aquí entonces!

Sencillamente aprovechar el tiempo tú me permitas antes de que te aburra, para dar las gracias a este pueblo por los últimos 22 años de mi vida.

Vine a Los Barrios para comer.

Me enamoró, y me quedé para vivir.

Era en noviembre de 1.996. Apenas unos meses antes había ascendido, previo pago de plaza y tensiones con Algeciras, el equipo de baloncesto a la Liga LEB.

Aquí, habían desembarcado los Darle Lockart, Jamal Jonson, Rafa Monclova, Rocky Jarana y compañía. Más tarde Pirulo, el gran Quino Salvo que descanse en Paz y el maestro Moncho.

Buscaron en Algeciras alguien que fuera capaz de contar y de cantar las canastas del Baloncesto Los Barrios por toda España.

Y por algún golpe de destino, y para mi eterna fortuna,  aparecí en el camino.

Mi primer recuerdo, verme en el plató junto a Pedro Montesdeoca. Grandísimo profesional. Por entonces yo era un chaval de apenas 20 años que hablaba muy deprisa y al que costaba seguir y  entender.

(Que hubiera dado, porque hoy estuviese aquí Pedro en estas tablas. Ha estado y hemos conseguido uno de los objetivos)

Pero hubo un recuerdo que me caló para siempre, la campaña de Navidad de Radio Televisión Los Barrios de 2016. Ahí… conocí de verdad al pueblo que me iba a acoger de por vida.

Mujeres trayendo roscos a media tarde y pestiños de madrugada. Llamadas telefónicas  de niños que salían del colegio y se enganchaban al teléfono para dejar el donativo de 20 duros. Sí, en pesetas, que ya vamos ‘pa’ viejo.

Las puertas abiertas. No era un estudio. Era la casa de todos. Donde esos dos días y esas dos noches no venir a la tele significaba que aún no era Navidad.

Por que era así. La Navidad empezaba en Los Barrios, con la campaña benéfica de Radio Televisión Los Barrios.

Aquella primera campaña de Navidad fue un antes y un después en mi vida. Conocí a Los Barrios, y dejasteis que me diera a conocer.

Mis dudas se habían disipado, y aunque aún viviera por entonces en Algeciras, cada vez que entraba en Los Barrios, notaba la sensación de estar llegando a casa.

En Los Barrios, me hice hombre y profesional de la comunicación. Aquí probé a los 20 años mi primera cerveza. Cuántas veces me lo recordó mi padre.

Pero es que un año en Los Barrios, desde la perspectiva de la televisión, daba para mucho.

Cada lunes dos horas y media para contar el deporte. Los fines de semana, viaje por España con el Baloncesto y los domingos por Andalucía con la Unión. Así, durante 17 años de mi vida……..

Llega mi primer febrero, y mis primeros carnavales en Los Barrios. Noches de frío en colas para comprar entradas, para ver a las agrupaciones de carnaval. Para mí, algo insólito. La Canita, la primera de la fila, y la primera que me abrió sus brazos en Los Barrios. No lo olvido Canita.

Aquella noche convertida en madrugada comenzó el ciclo de fiestas de guardar, que en Los Barrios son como los mandamientos.

Era, Febrero de 2.017, por entonces Martínez Ares, nos enseñaba El Vapor. La primera letra que me aprendí de carnaval, y que Nelson y Coral, dos niños que vimos crecer en la tele y que ahora se han convertido en dos artistas, nos la van a recordar.

Fuerte aplausos para ellos por favor (entra Nelson y Coral)

Gracias a Nelson y Coral, porque me van a permitir  un sueño. Decirle a mi madre, que es la luz que me guía, y yo su guarda espaldas para que no te falte de ‘na’.

Esta canción, de hace 20 años, Mami, habla de ti y de mí.

-primera canción –

Vapor : Antes de hacer las maletas

Aquí en Los Barrios cambió su rumbo ese chaval que llegó a la comunicación de la mano del deporte.

Te confieso, que con 16 años aún no sabía que lo de los medios de comunicación iba a ser mi destino y mi devoción.

Una conversación con mi  padre, a las puertas del Ramón de Carranza, a punto de ver un Trofeo Carranza. Fue determinante.

Yo quería dedicarme al deporte. Como jugador no llegaba, y como árbitro no me fiaba.

Unos minutos después, estaba en la cabina de retransmisiones del mítico Theo Vargas. En las escaleras del Carranza me cruce con el gran portero Iribar, y arriba, desde las alturas, ya sabía a lo que iba, a dedicar mi vida a la comunicación.

Pocas semanas después, empieza mi camino en Onda Cero junto a Eduardo Puche. Después, Antena 3 radio con Javier Malla. Grandísimas personas los dos. Cadena COPE, allí coincidí con Enrique Tadeo y llegada a Los Barrios en 1996.

Fue en 2001, con el nacimiento de mi primer hijo. Cuando vine a vivir a Los Barrios. Un hombre no es de donde nace, ni de donde pace. Es… de donde son sus hijos. Y los míos son de Los Barrios. Y su tierra es mi tierra. Y su defensa es mi ley.

Juan Francisco y Miguel Ángel. Mis hijos. Dos barreños por quienes a diario doy  mi vida.

Y Aquí llegó a Los Barrios un Buscavida, como el nombre de la comparsa, que nos deja homenaje a la Villa de Los Barrios

-música –

Comparsa Los Buscavidas 2001 condenaos

Un amigo es un amigo

Yo no soy pregonero por casualidad. Ni por mí. Lo soy hoy, por haber sido de la televisión y hoy seguir en los medios de comunicación

Me gusta, aunque duela, hablar de Televisión Los Barrios. Porque fue parte de mi vida.

Cada año en la televisión era diferente, apasionante, un reto. Campañas benéficas de navidad, carnavales, semana santa, toro embolao, romería, feria, temporada de playa, inicio de temporada deportiva, rondas de cacería…..y nuevo Navidad y vuelta a empezar. Así 17 años.

¿Recuerdos? Para escribir un libro….. si no fuese por la maldita memoria que uno no tiene.  Aún así, en el deporte, me guardo dos vivencias que no escapan de mi memoria.

Mayo de 2007. Fase de ascenso a la ACB. Una furgoneta cargada de currantes, Ilde, Manolo, Peter, Carlitos y un servidor, y cientos de metros de cable, porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, sale dirección a Manresa.

Veníamos de perder los dos primeros partidos, pero era una fase de ascenso a la ACB.

Allí, desde Manresa, Televisión Los Barrios ofreció ese partido en directo, a tres cámaras. Algo inédito, hace ahora 11 años. Lo que televisiones ahora soñarían hacer, Los Barrios ya lo disfrutaba antes de que apareciera internet.

Y en fútbol. Liguilla de ascenso a la Segunda División B. Unión Deportiva Los Barrios – Cerro Reyes.  La primera. Allí en Badajoz esperaba la lanzadera que era como una paellera para 200 personas, para dar a las doce de la mañana en directo el partido.

A las tres de la mañana, junto Manolo e Ilde estábamos escondiendo cables,  que no entraban sitio en nuestro coche, para meterlos en el de Piki León, que venía de comentarista.

Salió adelante y aquellas fueron las dos retransmisiones que quiero recordarte, de los cientos de horas que contamos en el deporte, y que hicieron que Los Barrios tuviese una programación pionera, avanzada a los tiempos.

Un ejemplo, y un orgullo.

Vivencias, experiencias, y qué contarte de la Semana Santa. Rollos interminables de cables por las fachadas del pueblo, en las que los vecinos y vecinas erais los primeros que ayudabais a sacar la escalera o un vaso de agua para sofocar el trabajo de semanas.

El resultado, dar en directo cada metro…… cada paso…….cada aliento…… cada levantá, de la semana Santa de Losa Barrios. Y vernos de madrugá, en el encuentro de la Plaza de la Iglesia

El Toro Embolao, tan nuestro. La Romería, innegociable

La Feria. Horas y horas de directo en la que quien no estaba en la feria, se pegaba a la televisión para no perderse de na.

Y por la noche, reporteros y cámaras de guardia para seguir siendo los ojos y la orejas de cada vecino. Y Pedrito….. queriendo cada día salir cada día en su televisión.

Todo aquello terminó, y es historia que, por desgracia, no está guardada en ningún sitio. Sólo en nuestro recuerdo, en nuestra memoria, y en nuestra añoranza.

Lo reconozco. La echo de menos tanto como tú. Antes, egoístamente, porque era el sustento de mi casa.

Ahora, reconducidos los caminos de la vida, restañado de las heridas, y visto desde la perspectiva, primero pongo en duda la capacidad de aquellos que inventaron la TDT, sacrificando la cercanía de una televisión local. Por desgracia no sólo ocurrió en Los Barrios, también en otros municipios de la comarca y muchos de Andalucía. De ellos también desde el cariño me quiero acordar.

Me alegro de la alegría de esa pequeña pantalla que nos reunía a todos los del pueblo y a todos los de la familia entorno a la Venta de Pedro.

Aquellas llamadas llenaban de sentido la noche de los martes. ¿No se dan cuenta?

Ahora los programas de cocina están de moda. Hace 20 años, ya se cocinaba en directo en la Venta de Pedro. En la televisión de Los Barrios. No era casualidad. Gracias amigo Fidel.

El deporte,  dos horas y media de directo cada lunes, y narraciones por toda España cada fin de semana. Los viernes pegados a la radio. O encerrados en el pabellón. El informativo en directo, o las retransmisiones de aquella Semana Santa, Feria, Fiestas del Toro Embolao o esta misma Tagarninada. La tele tenía que estar la primera.

Nos la arrebataron. Es cierto, pero quisiera ser tan autocrítico como justo. Hoy sí. El tiempo y la perspectiva te aportan la objetividad.

Entre todos la matamos y ella sola se murió. Todos, en mayor o menor medida. No sólo aquellos que lamentablemente decidieron el cierre, quizás hoy los primeros arrepentidos.

Todos debimos hacer mas para que no se perdiera. Porque era nuestra, porque era del pueblo, y debía haber estado ajena a cualquier decisión política.

Todos debimos hacer más. Los que llegaron, debieron buscar soluciones, los que  estaban no debieron estirar tanto una cuerda que se terminó rompiendo. Los que estábamos dentro y también vosotros que estabais fuera.

Fuimos humildes, sencillos y hospitalarios, como  dice nuestro pasodoble. Excesivamente. No sacamos el orgullo de aferrarnos a algo que sí sentíamos como nuestro y necesario. 

Podría haber habido soluciones, pero te repito, de todos. Y ahí, se nos fue como arena entre las manos, años de historia.

Y como siempre, tarde llegan tarde los lamentos. Hoy la tele de Los Barrios es historia que no está guarda en ningún sitio.

Sentimos orgullo de ella, y aún la recordamos con nostalgia. Por ello, para todos, para Manolo Guillén, Pedro Montesdeoca, María José Perea, Isabel, Carlos, Mariola, Sebastián Ramos, Ilde, Salva Puerto, Juan Rosa, Lidia, Paco Domínguez, María José, Alfonso, Esmeralda, Angel González, José Antonio, Marcos, Peter, Angela, Mariola, Carlos Pérez, Angel y Toni Chanani, aquellos que un día hicistes realidad la magia de la televisión va por todos ustedes este fuerte aplauso.

Para ellos, y para Los Barrios, esta canción de los Buscavidas. La lucha entre el querer y no poder, que quedó escrita, en la lucha entre el levante y el poniente de Los Buscavidas

—- coral y Nelson—-

Pero déjame que termine con una sonrisa. Porque estos 22 años que cumplo en Los Barrios no merecen el mal trato del rencor.

Para el forastero, Los Barrios son los pastelitos de la plata y la receta de los chicharrones. Que están muy bien, como santo y seña, pero para mí, Los Barrios es mucho más.

Para mí Los Barrios…..

– Una matanza en Cerro Marcelo por navidad que no puede faltar

– Un café en el Hotel Real, esperando el primer chupinazo del Toro Embolao

– La humildad y el sentido trabajador de sus gentes, para mí representado en la imagen de mi suegra, Mari. Echando horas detrás de un mostrador haciendo bollos, o la de mi suegro, Luis Perea, el Cabrero, y la imagen cargando corchas en el lomo en un valle donde no llegaba ni el mulo.

Para mí Los Barrios son días como hoy, en los que la comarca siente envidia y necesita participar de esta fiesta.

Para mí, Los Barrios es la primera noche de feria, tan recogida, tan nuestra. O la ropa que hay que estrenar, el día de San Isidro.

La hoguera de leña en La Montera recién llegados del camino de Romería, en honor a San Isidro, y las planchitas esperando o el arroz del domingo.

Eso y mil cosas más, es Los Barrios. Y este pregón, sólo tiene un sentido, darte las gracias barreño, por dejarme que lo haya conocido.

Y que me hayas enseñado tanto. Toda una lección de vida, que ahora, repaso a diario en mi Rota, con mi gente de Acento Edita, , o mi gente del templete y de 8 tv, o en la COPE cada tarde.

Por eso, hoy más que nunca, me siento afortunado, como canta Manuel Carrasco

Gracias

– Gracias a quienes me habéis traído a estas tablas. La Peña La Tagarnina

– A Nelson y Coral por poner música al sentimiento

– A mis compañeros de antes, que me aguantaban, y a los de ahora que me soportan: Manolo, Eli, Pablete, Sandra, Rocío y Carmelo. A mis jefes cómplices, Curro, todo un ejemplo de decisión en la vida y que seguro cumplirá sus objetivos y yo espero estar a su lado, viendo como cada locura y cada sueño en 3.0 se hace realidad, y Juanjo, constante y fiel encubridor cuando hace falta, Gracias. Porque sus ayudas son claves para sacar a mi gente para delante.

A la gente del deporte, en general, de Los Barrios y de la Comarca, porque ahora que no me hace falta para comer, me doy cuenta que por su modelo de vida, los necesito para vivir.

Y a la gente de La Línea y San Roque, que un día me abrieron las puertas en los peores momentos, y eso no se olvida.

– Gracias a Rota y a quien me llevó allí, Juan Carlos, (te debo mucho). Rota es el único amor, con el que le fui infiel a Los Barrios. Allí, en Rota, la vida me ha brindado una nueva oportunidad. Sus gentes, sus rincones y su bondad me tienen engatusado. Javi, Manrique, Puyana, José Carlos, Emilio, Yolanda, Juan Ramón, Lopecito, Medina, Morales, Laurita, Franco, Esther,  y un largo etcétera de personas que han aparecido en mi vida hace tres años, y de quienes puedo decir que me costaría vivir sin verlas.

– Gracias A mi madre y a mi familia.  Juan, Miguel, Lole, José Luis, Marta y Lola. Mitad apoyo y mitad responsabilidad.

Y A mi mujer. A Maria José. Diez años demuestran que no fue un capricho. A ti vida no te dedico ninguna canción, porque a ti…. tengo pensado, con tu permiso…. dedicarte mi  vida.

Y que los años caigan, y que los sueños se cumplan, y que el mundo gire, pero que tú y yo sigamos unidos.

No os canso más. Aquí se despide este humilde pregonero. Si a alguien molesté, no era mi intención. Pero hablar es fácil, denudarse, complicado. Y hoy al menos, quería que miraseis detrás las cortinas.

Las ultimas líneas, para mi padre. Dentro de 6 días hará dos años que se fue. Cada día me pego a tu recuerdo, cada instante y recuerdo que me resisto a olvidar dudo si es justo que sobreviva sin él, que dio la vida por mí.

Gracias a la Peña la Tagarnina por esta oportunidad y gracias a Los Barrios, por lo que soy, y por lo que espero ser, porque habéis sido parte de ello.

Gracias, feliz carnaval y feliz tagarnina

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas