Verdemar alega ante la APBA que los terrenos cedidos a Endesa Generación sean devueltos para el uso y disfrute de los ciudadanos

Ecologistas en Acción-Verdemar ha solicitado ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que inicie de oficio los trámites para que los terrenos que la APBA cedió a Endesa Generación, S.A. sean considerados de dominio público puesto que no han sido utilizados. Una vez recuperadas sus características naturales, sean devueltos al dominio público marítimo terrestre para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

>

Redacción | Guadacorte

Así lo plantea el colectivo ecologista en las alegaciones que ha presentado hoy ante el Director General de la APBA. Verdemar entiende que  la administración portuaria ha de iniciar los procedimientos administrativos que procedan en orden a “la revisión de condiciones o declaración de caducidad (parcial) de la concesión de Endesa, así como la depuración de eventuales infracciones administrativas”.

Hasta el 16 de este mes está en exposición pública (BOE) la Resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por la que se somete a información pública las solicitudes de ampliación de los plazos iniciales de las dos concesiones de Endesa Generación, S.A., la ampliación sustancial del volumen construido, con destino a la instalación y a la explotación de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos

En este sentido, Verdemar expone que la resolución que se somete a información pública está incompleta y con defecto de forma en las oficinas de la APBA, pues  la ampliación sustancial del volumen construido, con destino a la instalación y a la explotación de una terminal de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos no está publicado en “sede Electrónica”, incumpliéndose la Ley de Transparencia. Por lo que solicita se  ponga a disposición la consulta del expediente en formato digital.

Asimismo, Ecologistas en Acción entiende que “el proyecto no es autorizable, pues incluye la operación de carga de combustibles, lo que no admite el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP).

También, destacan que la planta de almacenamiento de productos petrolíferos que se pretende instalar, se localizará dentro de una parcela de aproximadamente 25 hectáreas, dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el término municipal de Los Barrios. Las instalaciones se ubican junto a la Central Térmica Los Barrios y a Acerinox, en la margen derecha de la desembocadura del río Guadarranque. En la zona central de la parcela, se localiza actualmente una terminal de descarga para gráneles sólidos.

“La adaptación del pantalán de gráneles sólidos existente al objeto de la recepción y suministro de productos petrolíferos, pone de manifiesto que se le va a dar otro uso bien distinto. El abastecimiento de la planta se realizará a través del pantalán existente, colindante con la parcela en la que se ubicarán las instalaciones para el almacenamiento, a través de buques/barcazas. Este pantalán es utilizado en la actualidad por E-ON, Holcim y TYCO-Cable para descarga de gráneles sólidos, por lo que será adaptado para la carga y la descarga de productos petrolíferos y conectado con la planta mediante tuberías”.

Verdemar, considera que “la autorización de la actividad proyectada podría incurrir en la causa de nulidad de pleno derecho. Endesa Generación, al plantear una nueva actividad en dicha parcela, está reconociendo que una parte significativa del dominio público que tiene otorgado, ya no es necesaria para la finalidad establecida en su día e incurrirá en una irregularidad, si no renuncia a ella.

Y la Autoridad Portuaria, si Endesa no tiene actividad en parcela otorgada, tiene la obligación de rescatarla, porque es irregular que se mantenga un uso privativo sobre una zona del dominio público portuario y devolverla al uso general”.

Asimismo, los ecologistas le recuerdan a la APBA que “será causa de caducidad de la concesión la falta de actividad durante un periodo de doce meses, a no ser que, a juicio de la Autoridad Portuaria, obedezca a causa justificada”.

Por ello, entienden, que si el uso al que está destinada la concesión actual de Endesa ya no resulta necesario, se tiene que plantear la posibilidad de desafectar la superficie correspondiente y recuperar para el dominio público marítimo terrestre un espacio con características ambientales tan singulares, como tiene la desembocadura del río Guadarranque.

 

Noticias relacionadas