Podemos no quiere un `macrodepósito´ de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en la Bahía

EL Circulo de Medio Ambiente de Podemos se opone a la instalación de macrodepósitos de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos en Los Barrios. La organización exige a la APBA que recupere la costa cedida a Endesa y la devuelva para su uso público.

>

Las pretensiones de la Autoridad Portuaria es ceder la superficie costera para que Endesa pueda construir un “polvorín” de hidrocarburos en el centro de la Bahía incrementando el riesgo de accidentes industriales en la zona.

El Círculo de Medio Ambiente de Podemos en el Campo de Gibraltar ha alegado ante la Junta de Andalucía y manifestado su oposición a que la Autoridad Portuaria permita que Endesa implante una plataforma petrolífera en una superficie de 80.000 m2 situada en la desembocadura del río Guadarranque con depósitos de hasta 25 metros de altura. La concesión que se otorgó a la empresa Endesa (entonces Compañia Sevillana de Electricidad) en 1982 era para suministro de carbón a la central térmica de Los Barrios, Cádiz,
pero no se utiliza desde hace años. La APBA pretende ahora renovar la cesión a Endesa.

Para el Círculo de Medio Ambiente es irregular e innecesario que se mantenga un uso privativo sobre una zona del Dominio Público Portuario que ya no resulta necesaria y, por tanto, la APBA está obligada a recuperarla, bien por la vía de la revisión de condiciones, de oficio, o de la caducidad o de la rescisión parcial o la extinción parcial de común acuerdo, o incluso de un rescate parcial si no se pudiera justificar la caducidad para devolverla al uso general.

De acuerdo con lo prevenido en el artículo 89.1 a) de TRLPEMM, la Autoridad Portuaria podría revisar las condiciones de las concesiones, modificándolas de oficio o a instancias de parte, cuando se hayan alterado los supuestos determinantes de su otorgamiento, de tal forma que las circunstancias objetivas que sirvieron de base para el otorgamiento de la concesión hayan variado, sin embargo el presidente de la APBA Gerardo Landaluce pretende “regalar” la costa a la entidad privada en detrimento de su uso público. Una cesión “totalmente incensaría” ya que en la bahía ya existe suficiente combustible para derivados petrolíferos: CLH con 20 tanques de almacenamiento para más de 200.000 metros cúbicos de productos petrolíferos en Algeciras más otros 8 tanques con 14.400 m3 en San Roque, y Vopak, con una capacidad de almacenamiento de 22 tanques y 403.000 metros cúbicos en San Roque.

Para el Círculo de Medio Ambiente el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) traslada los compromisos del Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, asumiendo la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva
dentro de los límites del planeta. Este compromiso pasa por el abandono paulatino y programado de los combustibles fósiles, empezando por el carbón, continuando con el petróleo y sus derivados y culminando con el gas natural. Un escenario antagónico e incompatible con este proyecto del la APBA de incrementar notablemente el almacenamiento y el flujo de derivados del petróleo.

Además, la organización alega que la Comarca del Campo de Gibraltar no cuenta con suficientes recursos ni infraestructuras para un eventual accidente o explosión de este tipo de almacenamiento como ya se demostró en la reciente explosión en Indorama.

Noticias relacionadas