Presentado el documental ‘El arte rupestre en la provincia de Cádiz. Conoce y protege nuestro patrimonio’

‘El arte rupestre en la Provincia de Cádiz. Conoce y protege nuestro patrimonio’ es un documental producido por la Asociación para el Desarrollo Social Transfronteriza CREHAS que ya se encuentra a disposición tanto del público en general como de los centros escolares de la provincia interesados.

Se trata de un trabajo que muestra la importancia de “la primera manifestación artística de nuestra tierra”, en palabras del diputado de cultura, Salvador Puerto, durante la presentación de esta producción, beneficiada con las ayudas de Fronterasur, promovidas por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, y financiado por la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos de Castellar de la Frontera, Los Barrios y Tarifa. Presentación en la que ha informado sobre su contenido el guionista y codirector del documental, Manuel Cañestro Merchán y a la que también ha asistido Eva María Sanz León, presidenta de CREHAS.

El documental, además de exponer la riqueza rupestre de la provincia con el objeto de difundirla al público en general y, especialmente, a los escolares, llama la atención sobre los peligros que atacan y acechan al patrimonio rupestre, tanto por parte de la erosión, como por la acción humana.

Las pinturas rupestres en la provincia se encuentran en el territorio los parques naturales, fundamentalmente. Hay zonas en las que las pinturas se ven deterioradas por la desaparición de la masa forestal, que protege los enclaves donde se han encontrado. Además, a la abrasión del viento se unen los incendios y la saca del alcornocal. En cuanto a la acción involuntaria y voluntaria de la actividad humana, este trabajo quiere llamar la atención sobre cómo prevenirla.

El arte rupestre en la provincia fue estudiado por Lothar Bergman (Fráncfort del Meno 1947-Tarifa 2009), investigador y espeleólogo, que contribuyó a catalogar esta producción en el extremo sur de la península Ibérica. También ha sido importante la labor de Uwe Topper, cuyo libro El arte rupestre en la provincia de Cádiz fue publicado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Desde sus inicios, las ayudas Fronterasur de la Diputación de Cádiz, recuperadas en 2018, han tenido como objetivo fundamental promover la creación contemporánea, la innovación y la producción cultural. Estas ayudas pretenden servir de cauce al desarrollo de proyectos, de jóvenes artistas y creadores de todos los ámbitos, colaborando económicamente a la realización práctica de propuestas e iniciativas planteadas con originalidad y espíritu emprendedor.

Noticias relacionadas