¿Recupera terreno el euro frente al dólar?

Desde que se anunció la liberación de medio billón de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia en la eurozona, el euro ha subido hasta alcanzar un cambio de 1,093 dólares por cada euro en el momento de escribir este artículo. Buena noticia para la importación, pero una vez pasemos del confinamiento a la crisis, ¿será mejor un euro por encima o a la par de la moneda estadounidense?

>

Desde que se anunció la liberación de medio billón de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia en la eurozona, el euro ha subido hasta alcanzar un cambio de 1,093 dólares por cada euro en el momento de escribir este artículo. Buena noticia para la importación, pero una vez pasemos del confinamiento a la crisis, ¿será mejor un euro por encima o a la par de la moneda estadounidense?

Una contracción para la zona euro del 10%

Una contracción del PIB en la eurozona del 10% es el peor escenario que contempla el Banco Central Europeo según una filtración realizada al diario alemán Frankfurter Allgemeine. En el citado medio se dice que Lagarde ya habría comunicado sus estimaciones a distintos mandatarios europeos, que estiman la contracción entre el 2 y el 10% del PIB, siendo la cifra más probable del 5%.

Para España tenemos distintas previsiones. Según estudios del BBVA la contracción máxima sería del 4,5% gracias a las medidas de contención establecidas por el gobierno, sin las cuales el crecimiento negativo podría alcanzar hasta el 7,9%, mientras Goldman Sachs elevaría la contracción de nuestro PIB hasta casi el 10%, precisamente la peor cifra que la presidenta del BCE contempla para la zona euro.

¿Paridad con el dólar en un futuro próximo?

Con un valor máximo de casi 1,6 dólares por euro alcanzado en junio del 2008, el euro se encuentra a día de hoy en uno de sus momentos más cercanos a alcanzar la paridad con el dólar desde el 2017 -si descontamos sus primeros años de vida, nació valiendo más que el dólar y después de un descalabro fue escalando posiciones rápidamente- arrastrado por el golpe que ha recibido el flanco sur de Europa, una zona que viene arrastrando problemas desde la crisis del 2008.

Además de la falta de una unidad fiscal europea, los expertos apuntan a que la pérdida de valor del euro frente a la moneda estadounidense se debe a la huida del capital hacia activos refugio -oro, dólar, deuda pública- desde los cuales capear mejor el temporal.

Cuando la moneda se deprecia, ya sea por causas “naturales” o por efecto de una decisión consciente de la autoridad económica central, los sectores exportadores ganan competitividad, dado que importadores extranjeros pueden acceder a mercaderías y servicios en condiciones más económicas. Según datos del Observatorio de Complejidad Económica del MIT, España exporta principalmente lo siguiente:

-Automóviles, que representa un 8,8% del volumen total. La industria automovilística cuenta con un alto valor añadido y además goza de altos salarios. Una fábrica de coches actúa como un polo de desarrollo en la provincia en la que se ubique, aunque por razones obvias ahora mismo se hayan detenido, habiéndose reconvertido en algunos casos hacia la industria sanitaria, fabricando por ejemplo respiradores.

-Refinado de petróleo, otro producto con alto valor añadido, más aún cuando los precios del crudo se han hundido durante las últimas semanas, es decir, España importa crudo y exporta derivados, más valiosos.

-Medicamentos envasados, las acciones farmacéuticas son uno de los pocos activos que se están revalorizando, y España cuenta con una potente industria de fabricación y envasado de medicamentos.

-Repuestos, con un sector automovilístico tan grande no extraña que los repuestos sean el cuarto producto español más exportado.

-Camiones de reparto, lo cual está íntimamente ligado con el primer producto exportado por nuestro país.

El yuan chino recupera posiciones frente al euro

La aparente superación de la crisis del coronavirus por parte de China parece que está actuando como potenciador de su moneda, y si a finales de marzo por cada euro se podían obtener 7,907 yuanes, hoy tan solo obtendremos 7,694 yuanes. Para quienes se dediquen al trading de Forex la divisa china y las noticias sobre su economía ya se han convertido en habituales en su rutina informativa. Aún así, para que el yuan se convierta en una moneda de reserva debe continuar dando pasos en la dirección correcta, a saber, consolidar los petroyuanes -eliminando de facto la hegemonía del dólar como moneda en el comercio internacional de petróleo- y recuperar las reservas que respaldan al yuan, ya que durante la actual coyuntura China ha consumido una gran parte de sus reservas de dólares.

Noticias relacionadas