Se hace saber…

>
 

Julio C. Pacheco | Vecinode Los Barrios

Leyendo esto a quién no le vienen a la memoria nuestros antiguos pregoneros españoles: “De orden del señor alcalde, se hace saber”. Pues en esas andamos, en época del pago voluntario de algunos impuestos locales. Hoy le toca al de la “contribución”, también conocido como IBI. ¿Qué ese no se paga hasta noviembre? Querido lector, doblada, este año nos la vuelven a meter doblada. Y no entro en si es que se han revisado los valores catastrales, que si no se ha aumentado el tipo del impuesto… curiosa palabra: impuesto. Te lo imponen, está claro, o lo pagas o lo pagas. Como en el famoso anuncio, hoy pagaremos más que ayer y -me temo- que menos que mañana.

Que nadie se alarme ni piense que voy a escribir sobre el hecho imponible, el cálculo del valor catastral, el tipo impositivo, la base imponible, las posibles bonificaciones, la cuota… deje, deje usted la espada samurai que hoy no va a ser necesario que se practique el harakiri. Mis conocimientos son muy limitados sobre el tema, seguro que habrá numerosas publicaciones especializadas o San Google bendito, que siempre está ahí cuando lo necesitamos.

Lo de doblada es porque si tienen algún inmueble ya les habrá llegado la comunicación de que tienen que pagar la mitad del recibo antes del 21 de julio; ahora va uno y multiplica por dos la cantidad y eso… te adelantan la mitad del pago y sube el total.

La comunicación dice que revisemos los datos, el recibo y que si detectamos algún error u omisión que vayamos a la oficina de recaudación. Los datos bien… si vamos a hacer cola para pagar o te hacen el cargo en tu cuenta… ¿el importe del recibo bien?… ¿y la liquidación? No nos mandan la liquidación. Sí, sí eso que -al igual que otros impuestos- resultan indescifrables enigmas de la humanidad para el común de los mortales; a los que podemos añadir otros como los recibos de gastos imprescindibles como la luz, el agua, la basura, el alcantarillado… Sería todo un detalle por su parte que nos mandarán el papelito donde te pongan no sólo el cuánto sino también el por qué. Vale que nos llamen sujetos pasivos y que su cálculo sea verdaderamente complejo, pero ya tratarnos como unos idiotas integrales a los “paganinis” pasivos, es demasiado.

¿Han reaccionado un poco todas las Administraciones al ver que hay familias que verdaderamente las están pasando putas y les están dando algo de cuartelillo? Les recuerdo que para este impuesto les da igual que sea tu único inmueble -donde vives con tu familia- o uno de tus 30 casoplones. Tela, telita, tela… y si no espabilan pues luego que no se extrañe nadie de la proliferación de los populismos políticos.   

Aunque la figura del recaudador que te echaba de tu casa con una garrota en la mano y la otra llena de grilletes queda ya algo lejos, no es que haya desaparecido del todo. Ahora puedes intentar aplazar o fraccionar el pago si no puedes hacerle frente, solicitándolo siempre antes de que termine el plazo voluntario. Pagarás algo de intereses. Y no pienses que se les va a olvidar si no lo haces. Pasado el plazo, si ya tienes la tela y piensas pagar, te cobrarán el 5% más. Que no, ya estará en la vía de apremio (déjenle la a, que de premio tiene poco). Si ya te llaman ellos al orden notificándotelo, te cobrarán un 10% más, y te darán unos días para pagar. Que nones pues el 20% y prepárese ya está usted en la lista negra. Garrota y grilletes no, para eso cuentan ya con el cruce de datos y potentes ordenadores. Un buen sistema nacional para pillar a picaros y golfetes que se creen más listos que el resto, pero que lamentablemente se pasa por el forro del procedimiento administrativo al más humilde y al empobrecido.

Pues eso, a contribuir que hay que mantener los servicios públicos y demás gastos del municipios. Sí, sí también incluidos a esos que pensáis, nuestros políticos y sus aparatajes. Esos que van a los plenos municipales a darse estopa, a hacer la portavocía de los grandes partidos con una lamentable carencia habitual de contenidos municipales, con demasiados enfrentamientos personales y declaraciones sin sentido. Una que seguro que habrán recibido los contribuyentes con gran alegría es la de saber que alguien se preocupa de que seamos un municipio libre del impuesto de sucesiones y donaciones. Vamos con un sentido común como declarar a Donald Trump persona non grata en la Villa de Los Barrios. Algo que sin duda le dejaría sin dormir.

Con un regidor que anuncia que dejará el puente de mando. Que se comprometió notarialmente. Lo heredado todavía con numerosos frentes abiertos. Sentencias judiciales que no sólo hay que pagar. Y una oposición con duras críticas a su gestión… con el riesgo de que al final lo quieran tildar de haber hecho un “Francesco Schettino”.

¡A pagar por orden del señor alcalde!

 

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
09 marzo 2024 | Rafael Fenoy Rico
El arte de la Huelga (I)