Turismo trabaja en el diseño de una ruta turística cultural en Palmones

El concejal de Turismo de Los Barrios, Pablo García, trabaja junto a los técnicos de la delegación en un proyecto de una ruta turística cultural en Palmones. “Estamos perfilando los detalles de una ruta turística y cultural donde vecinos, vecinas, visitantes y todo aquel que quiera pueda acercarse a dar un paseo por la historia de nuestra aldea marinera.

García ha destacado que “ya hemos llevado a cabo varias reuniones de trabajo con el investigador Manuel Ramírez, quien está colaborando en el diseño de la mencionada ruta”.

El edil ha apuntado que “vamos a organizar visitas guiadas por técnicos de la delegación de Turismo dirigidas a escolares y también bajo petición a grupos interesados del municipio y de fuera de nuestra comarca”.

El proyecto es que las visitas comiencen haciendo un recorrido histórico
viajando al Pleistoceno (Edad de Hielo), la Prehistoria, civilizaciones como la Fenicia, la Griega, Romana o Árabe, que han usado la ensenada de aguas de Palmones quietas como umbral de su expansión de la Península y resto del continente.

El concejal ha señalado que “se mostrarán los principales símbolos de Palmones: la sal, introducida por los fenicios, explotada por los romanos. Ya en el siglo XIX Isabel II la califica como la mejor del país y decreta que sea la que se use en los banquetes reales. El puerto de Palmones, el cual tuvo un papel destacado en el último asedio a Gibraltar de 1779 y durante la presencia en la zona de la Casa de Medina Sidonia”.

También los visitantes conocerán la Torre de Entrerríos construida bajo el reinado de Felipe II, donde formó parte del sistema de vigilancia de nuestro litoral ante la presencia de la piratería berberisca primero y de los navíos ingleses en los asedios de Gibraltar.

Por último, García ha destacado que “la ruta finaliza con el gran cambio social y económico que supuso la llegada de las industrias, donde se termina la pesca tradicional y los ranchos y da origen a lo que conocemos hoy día. Haremos un repaso por nuestra historia, una historia enorme de un pueblo maravilloso llamado Palmones”.

Noticias relacionadas

 
03 agosto 2020 | Redacción
Dos casos de coronavirus en Acerinox