‘Vereda de la Trocha’ organiza la III Ruta Senderista Reivindicativa

La actividad se realizará el próximo domingo, día 1 de marzo, llevando a cabo un recorrido por distintas vías pecuarias desde el Puerto de Ojén hasta el casco urbano de Los Barrios.

>

La actividad se iniciará desde el Puerto de Ojén, en el límite de término con el vecino municipio de Tarifa, estando previsto un desayuno campero ofrecido por parte de la asociación, y la llegada al pueblo sobre las 15:00 horas.

La ruta propuesta supone una distancia de unos 15 kilómetros que discurren por hasta cinco vías pecuarias diferentes. El recorrido más largo es el correspondiente a la Vereda del Arenoso a Ojén, comenzando en el valle de Ojén, cruzando al monte público Hoyo don Pedro, para llegar a la zona del Monte de la Torre y de ahí, por el descansadero de Matavacas, a entrar en Los Barrios por el Puente Grande. Otras vías pecuarias utilizadas en menor medida son el Cordel del Jaramillo a Tarifa, el Cordel de Botafuegos a Matavacas, la Cañada Real de Botafuegos al Jaramillo y el Cordel de Los Barrios a Algeciras

La actividad se enmarca en el calendario anual de la asociación de actividades en la naturaleza y pretende llamar la atención sobre la situación de los caminos públicos, especialmente las vías pecuarias, en el municipio barreño, pero también en los correspondientes a la comarca campogibraltareña y los integrados en el Parque Natural Los Alcornocales, prioritariamente.

Concretamente, el municipio de Los Barrios posee más de 140 kilómetros de vías pecuarias, que son caminos de dominio público. Además, el municipio cuenta con varios cientos de kilómetros de otros caminos rurales, forestales, servidumbres y senderos que, sin ser vías pecuarias, se encuentran obstaculizados o impedidos para el acceso público normal, y que suponen un patrimonio natural y cultural de gran valor al que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso y disfrute.

Para la Asociación Vereda de la Trocha estos caminos deben ser recuperados y utilizados por la ciudadanía en sus actividades de ocio en la naturaleza, en actividades deportivas y turísticas de bajo impacto ambiental, en actividades de educación ambiental y en todas aquellas compatibles con la conservación de nuestro rico entorno natural, ya que son valor público que nos acerca a la naturaleza privilegiada de nuestra comarca, y deben de servir para conocerla mejor y a la vez como un herramienta para su protección.

Desde Vereda de la Trocha se invita a las demás asociaciones senderistas, montañeros, grupos conservacionistas y demás interesados en la protección de la naturaleza y la recuperación de los caminos públicos a que se sumen a ésta actividad y otras similares, a fin de reivindicar y restaurar estos caminos que por tantos siglos han sido tan importantes en nuestro municipio y nuestra comarca.

La Asociación Senderista Vereda de la Trocha es una asociación de senderista cuya actividad principal es la realización de un programa anual de rutas en distintos entornos del municipio, la comarca y otras zonas andaluzas, con el objetivo de conocer y disfrutar de nuestras zonas naturales a la vez que se realiza un ejercicio físico saludable y sostenible.

Noticias relacionadas