NOVENA PROVINCIA

Zona de prosperidad compartida

>
 

Ni en sus mejores sueños, Fabian Picardo podía pensar que un día Gibraltar sería zona Shengen. Ha subido el estatus de la Roca a la de un país de la Unión Europea o un país asociado. Como digo, ni en sus mejores sueños.

Todo eso se lo ha proporcionado España, incluso, aceptando que sea el “Frontex” quien controle la frontera en el aeropuerto y puerto de la Roca.  Pero todo esto es bueno para todos. Aquí el tema no está sólo en los 9 000 trabajadores españoles transfronterizos porque ese tema ya estaba asegurado, sino que, en realidad, esta es una zona de una interdependencia absoluta y son muchísimas las empresas (con sus trabajadores) cuya cartera de trabajo está relacionada en más de un cincuenta por ciento con Gibraltar. También las grandes empresas constructoras que operan en Gibraltar son españolas. Y en ese puente de ida y vuelta, los gibraltareños también trabajan en nuestra comarca o viven en ella y, desde, luego, gastan sus dineros en todas nuestras zonas comerciales y de restauración.

Esto es así y, por tanto, a pesar de que España ha dado más de lo que debía, el preacuerdo final es bueno para quienes vivimos aquí y eso es lo importante.

Y quizás lo mejor sea la desaparición de la verja, lo que proporcionará muchísima más interacción no solo comercial sino personal y nos va a unir más a ambas partes, desapareciendo todos los recelos.

También se continuará con la atención sanitaria y un tema al que no se le ha prestado el suficiente caso pero que es también fundamental como es el universitario que se verá libre para cualquier tipo de convenio de la Universidad de Gibraltar con nuestro Campus Universitario de la Bahía de Algeciras.

Los beneficios de estos Acuerdos se verán claramente conforme pase el tiempo y empiece a ser normal todo esto. Y entonces, nos daremos cuenta de que, efectivamente, esto puede ser una zona de prosperidad compartida.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
25 abril 2024 | Patricio González García
Vendiendo humo
 
23 abril 2024 | M. Carmen García Tejera
Crónica del amor mutado en piedra de Carlos María Maínez
 
23 abril 2024 | Rafael Fenoy Rico
Holocaustos del Nazismo y del Sionismo